Castagnino
Del 28.09.21 al 01.03.22

Pensar es un hecho revolucionario

Curada por Diana Wechsler esta exposición de BIENALSUR expone obras de la colección del museo y artistas invitados.

Castagnino+macro
Marie Orensanz
Castagnino+macro


Es nuestro propósito hacer de cada espacio un lugar de pensamiento. Así, Pensar (se convierte en) es un hecho revolucionario como sentenció Marie Orensanz con su trabajo. La colección Castagnino + Macro aloja la obra de Orensanz que da título a este proyecto y se convierte en un leitmotiv inspirador, para poner a prueba los relatos canónicos y revisar las formas en que las configuraciones imaginarias contribuyen a dar forma a lo real.

Pensar las colecciones forma parte de un ejercicio necesario para quienes trabajamos desde la historia de las visualidades, la sociología cultural, las historias del arte. Es justamente para poner una vez más en tensión las lógicas presentes en los relatos históricos artísticos, así como también aquellas que emergen de los procesos de constitución de una colección, que elegimos para esta tercera edición de BIENALSUR hacer este ensayo a partir de la rica colección del Museo Castagnino + Macro.

Centrada en la zona contemporánea busca pensar con las obras de la colección y en/entre ellas, jugando además con la posibilidad de algunas interferencias con la inclusión de obras externas que integran el repertorio con el que estamos trabajando para esta edición 2021. ¿Qué hipótesis emergen al recorrer el repertorio reunido en este museo? ¿Qué indicios ofrecen las muestras de la colección que se sucedieron en el tiempo?

 

Diana B. Wechsler

 

Artistas en exposición
Horacio Abram Luján, Esteban Álvarez, Marta Ares, Hugo Aveta, Ernesto Ballesteros, Adriana Bustos, Marcela Cabutti, Eugenia Calvo, Graciela Carnevale, Nicola Costantino, Claudia Del Río, Andrés Denegri, Mirtha Dermisache, DOMA (Mariano Barbieri, Orilo Blandini, Juan Pablo Manzelli y Matías Vigliano), Matías Duville, Tomás Espina, León Ferrari, Claudia Fontes, Ana Gallardo, Eduardo Gil, Laura Glusman, Bruno Grupalli, Fabio Kacero, Irina Kirchuk, Luciana Lamothe, Marie Orensanz, Federico Manuel Peralta Ramos, Pablo Reinoso, Silvia Rivas, Graciela Sacco.

Artistas invitados
Belén Rimini, Román Vitali, Mariana de Matteis, Andrea Ostera, Mimi Laquidara y Hugo Cava.

Agradecemos la colaboración para esta exposición de Antigüedades Nené.  

 

Audio de artista 
Román Vitali habla de sus obras expuestas en esta muestra
Sin título ( de la serie Los cuadros robados)
Amantes ( de la serie Los cuadros robados)
La naranja ( de la serie Museos)
Río ( de la serie Museos)

 

Recursos accesibles

La casa de los conejos de Hugo Aveta (video)
Ficha técnica con información


Animal motion planet de Nicola Constantino (video)
Ficha técnica con información


Pensar es un hecho revolucionario de Marie Orensanz
 (audiodescripción)
Ficha técnica con información ampliatoria



 

Material para descargar

Autoguía para descargar (1625 Kb)