Castagnino

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Avenida Pellegrini 2202
2000 Rosario

Teléfonos

Atención al público +54 341 334 6397
Administración +54 341 335 9316 

Mail

contacto@castagninomacro.org


Días, horarios y modalidad de visita

De miércoles a sábado y feriados de 14 a 20 h. Domingo desde las 11. 
Recorridos para público general a las 18 h (sin inscripción previa).

La biblioteca situada en la sede Castagnino se encuentra realizando tareas de puesta a punto y actualización.

 

Cómo llegar

Colectivos: 144, 125, 153, 120, 123.
Probá también el ¿Cómo llego?

 

 

Reseña histórica

Inaugurado el 7 de diciembre de 1937 en su emplazamiento actual, el Museo Municipal de Bellas Juan B. Castagnino surgió a partir del vínculo entre la iniciativa privada y el gobierno municipal. Es heredero del antiguo Museo Municipal de Bellas Artes, fundado en 1920 y que fuera impulsado por la Comisión de Bellas Artes con el objetivo de promover el arte local y nacional.

El edificio, que consta de 31 salas de exhibición, cuatro reservas de obras de arte, auditorio, biblioteca, talleres de conservación y restauración, tienda y áreas de servicios para el público, fue proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton y donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria de su hijo Juan Bautista, quien fuera coleccionista y miembro de la Comisión de Bellas Artes.

La importancia de la colección contemporánea hizo que el  16 de noviembre de 2004 se abrieran las puertas del Museo de arte contemporáneo de Rosario (macro) en el edificio de los antiguos Silos Davis. El patrimonio del Museo se constituyó a lo largo de más de un siglo de presencia constante en la escena local, principalmente a través de donaciones, legados, premios adquisición de salones y compras. Las primeras incorporaciones de obra se efectuaron en el Primer Salón de Otoño de 1917, denominado actualmente Salón Nacional de Rosario, cuya vigencia posibilita el crecimiento de la colección. El acervo del Museo está conformado principalmente por pinturas, dibujos, esculturas y grabados, como así también fotografías, textiles, mobiliario y una colección de medallas conmemorativas.  Se destacan la Colección Castagnino, la Colección Asociación Amigos del Arte y los legados  de la familia Astengo, Carlos Carlés, María Laura Schiavoni y María Antonia Manzanel , entre otras.

El Museo Castagnino –testigo de los acontecimientos artísticos de Rosario durante el siglo XX– conjuga su colección histórica con un amplio panorama de la escena contemporánea nacional. Asimismo sus acciones se encuentran comprometidas a fomentar la pluralidad sociocultural de la  comunidad y a la gestión de las colecciones a través de programas profesionales de educación, investigación, curaduría, conservación y comunicación, entre otros.


Fundación Castagnino

En 1977, por iniciativa de la familia Castagnino, se constituye la Fundación Museo Municipal “Juan B. Castagnino” con la misión de cooperar con la dirección del museo para acrecentar su patrimonio, su nivel de excelencia, la capacitación de su personal especializado y los servicios que el museo presta a la comunidad.

A lo largo de cuatro décadas, la Fundación ha donado obras fundamentales al museo, editado catálogos y libros, contribuido en la realización de Salones, muestras, seminarios y cursos, otorgado becas para el perfeccionamiento de conservadores y educadores del museo y sostenido con su aporte otras actividades de interés cultural para nuestra ciudad.

Su apoyo fue fundamental en la conformación de la colección de arte contemporáneo que dio lugar a la creación del Macro, pensado en un primer momento como anexo del Castagnino.

Principales logros
En 1977 la Fundación Castagnino instituye el Premio Rosario, otorgado a un artista vivo en reconocimiento por su trayectoria y discernido por la Academia Nacional de Bellas Artes. Así se incorporaron obras de Raquel Forner, Ary Brizzi, Juan Grela, Alfredo Hlito, Guillermo Roux, Juan del Prete, Marcelo Bonevardi, Leopoldo Presas, Luis Felipe Noé, Manuel Espinosa, Alejandro Puente y Norberto Gómez.

En 1983 se adquiere Concepto Espacial de Lucio Fontana, uno de los artistas rosarinos más destacados y cotizados del siglo XX.

A partir de 2002 la Fundación sustenta decididamente la política de adquisiciones de obras de artistas de todo el país para conformar la nueva colección de arte argentino contemporáneo. Entre los años 2005 y 2008 la Fundación Castagnino fue invitada a participar en los Programas de Adquisición de Matching Funds de arteBA, donde adquirió obras de Ernesto Deira, Clorindo Testa, Jorge Demirjian, Annemarie Heinrich y Grete Stern. En 2008 se incorpora a las tres existentes en el museo, la serie de grabados Tauromaquia de Francisco de Goya. En 2009 se vuelve a otorgar el Premio Rosario: la Academia Nacional elige a Norberto Gómez, primer escultor en recibirlo. En 2010 se otorgó el Premio Bicentenario al reconocido escultor rosarino Enio Iommi.

Programas
La fundación promueve las artes visuales a través de tres programas:

  • Arte joven: adquisición de obras de artistas contemporáneos de todo el país.
  • Arte consagrado: el Premio Rosario se otorga a un artista argentino vivo en reconocimiento por su trayectoria.
  • Arte celebrado: el Premio Celebración, todavía no implementado, se otorgará a un artista fallecido en homenaje a la calidad de su producción.


Apoyo a la edición de publicaciones

Es una aspiración de la agrupación que cada muestra sea acompañada por su catálogo y que cada artista rosarino destacado tenga su libro. En la actualidad el proyecto más ambicioso es publicar el segundo tomo del catálogo del macro. Otorgar becas y subsidios al personal especializado para su capacitación en congresos, cursos, talleres, y otras actividades que hacen a la excelencia en el manejo de colecciones.


Ampliación edificio Museo Castagnino

El patrimonio del museo supera largamente las 4000 obras, cinco veces más que cuando fue inaugurado hace 80 años. Sin embargo, las instalaciones no se ampliaron significativamente. El cuidado de este acervo hace impostergable varias acciones:

  • Ampliación del espacio expositivo.
  • Adecuación de los depósitos, las áreas de conservación y de montaje a las normas actuales de manejo de coleccione.
  • Climatización de todo el museo.

Estos proyectos vitales para el Museo Castagnino + macro necesitan de la participación y colaboración de todos los rosarinos que desean, como aquellos grandes hombres de principios del siglo XX, que Rosario siga teniendo un protagonismo central en el desarrollo de la historia del arte y la cultura nacional.

Contacto: fundacioncastagnino77@gmail.com
 

Presidente
Sr. José Gabriel Castagnino
Dr. Juan José Staffieri
Vice Presidente 1°
Dr. Juan José Staffieri
Vice Presidente 2°
Arq. Rogelio Lombardo
Secretaria
Arq. Gabriela Battagliotti
Tesorera
Cont. Ingrid Kellerhoff
Miembros Consejeros
        1º Consejero: Cont. Eugenia Usellini
        2º Consejero: Dr. Carlos Nuncio Siegrist
        3º Consejero: Lic. Ana María Suiffet
        4º Consejero: En representación de la Bolsa de comercio de Rosario, Sr. Ángel Fernando Girardi
        5º Consejero: Esc. Guido Martinez Carbonell
        6º Consejero: Sra. María Eugenia Castagnino
        7º Consejero: Sr. Diego Obligado
        8º Consejero: Sra. Lidia Teresa Sartoris de Angeli
        9º Consejero: Sra. Silvina Couzzier
        10º Consejero: Sr. Pablo Gagliardo 
        11º Consejero: En representación de canal 3 de Rosario, Sr. Pablo Andres Franza.