Sede Macro
Del 08.11.12 al 27.11.12

Premio Arnet a Cielo Abierto 2012

Proyectos seleccionados

Proyectos seleccionados por el Jurado de Premiación para el Premio Arnet a Cielo Abierto 2012 que se realiza en conjunto con la Municipalidad de Rosario a través de su Secretaría de Cultura y el Museo Castagnino+macro.

Premio Arnet a Cielo Abierto 2012

El Jurado de Premiación de esta cuarta edición estuvo integrado por Marcela Römer (Directora del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino), Roberto Echen (Director del Departamento de Agenciamientos Artísticos del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario), Fernando Farina (curador de artes visuales), Arq. Alberto Kleiner (de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Rosario) y Miguel Ángel Rodríguez (artista plástico), quienes recibieron 83 proyectos de artistas de todo el país de los cuales fueron seleccionado doce para concursar.

La obra elegida por el Jurado de Premiación es “Barquito de Papel”, de los arquitectos Gustavo Augsburger y Daniel Kosik -ambos rosarinos-, quienes se hicieron acreedores de un premio de $ 60.000 para el desarrollo de su propuesta que será emplazada en nuestra ciudad, en la rotonda de Av. de la Costa y Av. Francia de Puerto Norte. Una mención especial del jurado fue para “Reflejos de ciudad” de Ciro Radice, también de Rosario.

Proyectos seleccionados:

  • “Barquito de papel” de Gustavo Augsburger y Daniel Kosik (Rosario, Santa Fe)
  • “Reflejos de ciudad” de Ciro Radice (Rosario, Santa Fe)
  • “De Rerum Natura” de Jacques Bedel (Buenos Aires)
  • “Haciendo círculos” de Emiliano Javier Defeo (Buenos Aires)
  • “Solar Moebius” de Joaquín Fargas (Buenos Aires)
  • “BKF+H Torre” de Martín Huberman (Buenos Aires)
  • “Aguará Guazú” de Milo Lockett (Resistencia, Chaco)
  • “Presión atmosférica” de José Ramón Velázquez (Buenos Aires)
  • “Erizo” de Carina Mercado (Rosario, Santa Fe)
  • “El cielo de un día” de Cristian Segura (Tandil)
  • “Container” de Rafael Audivert y Roberto Barcala (Buenos Aires)
  • “Mirador Rosario” de Francisco Leonardo Toledo (Buenos Aires)

Sobre la obra premiada

La obra que obtuvo el primer premio de esta cuarta edición, tiene un largo total de 10 metros por un ancho de 5.60 y una altura de 4.50. Será realizada integralmente en metal, sobre una estructura tubular forrada en chapa ondulada.

"Entendemos que el barquito de papel es un ícono cuasi universal, tan sencillo, simple y potente que supera fronteras, idiomas, culturas y geografías. Nos remite solo a buenas sensaciones. El barco es un símbolo de la relación entre el río y esta zona de la ciudad, con un pasado portuario (de barrio industrial y cerealero) y un presente de nueva transformación urbanística. Al construir el barco con chapa blanca utilizamos una materialidad que posibilita un razonable tiempo de ejecución, resolver costos, mantenimiento posterior y durabilidad. Además, la chapa blanca nos evoca el papel", señalaron Gustavo Augsburger y Daniel Kosik,  autores de la obra ganadora.