Sede Macro
Del 18.11.11 al 13.03.12

MDF. macrofácil

- Jane Brodie, Fabiana Barreda, Marcela Sinclair, Inés Martino

Una exhibición que convoca a cuatro artistas a experimentar con placas de MDF (Medium Density Fiberboard), más conocida como madera fibrofácil.

Foto de sala
Foto de sala

 

01. Especificaciones Generales
MDF. macrofácil es una exposición que reúne a 4 artistas, convocados a experimentar con un material tan trabajado en el entorno del arte y el diseño como es el fibrofácil.
A cada uno de ellos se le facilitó una placa (de 1.83m x 2.60m y 15mm de espesor) para comenzar con el proyecto.
Las propuestas son diversas.
Obras que parten de cuestionar y reflexionar sobre el material y los procesos de transformación, obras que dan cabida a la experiencia como fin en lugar de la creación de productos terminados, obras que se proponen como acciones poéticas.
Todas comparten cierta afinidad con la forma de trabajar, donde se reconoce cierta práctica constructiva o destructiva (acciones de perforar, cortar, golpear, lijar, pegar).
Finalmente, tratan de explorar, cuestionar y revalorizar de manera personal la práctica artística y encontrar sentido en el proceso de trabajo.

 


02. Especificaciones Particulares
02.1. Definición material
El fibrofácil o MDF (Medium Density Fiberboard) es un material versátil que, por su naturaleza en base a fibras de madera, es considerado un producto ecológicamente amigable.
Es producido usando troncos frescos de pino, seleccionados y descortezados, provenientes de plantaciones generalmente manejadas bajo el concepto de una continua y permanente reforestación.
Es un material homogéneo, uniforme, estable, de superficie plana y lisa, que ofrece muy buena trabajabilidad.

 


02.2 Artistas

Jane Brodie
Artista norteamericana radicada en Buenos Aires desde el año 1990. Ha mostrado sus trabajos (objetos, instalaciones, site specific) en materiales no convencionales, utilizando brea, cinta de embalar, cinta de máquina de escribir, escombros.

Fabiana Barreda
(Buenos Aires). Licenciada en psicología, fotógrafa y performer, curadora y crítica de arte. Desde 1998 trabaja en el Proyecto Hábitat, que sigue desarrollando hasta el presente, investigando sobre ecología, arquitectura y diseño

Marcela Sinclair
(Buenos Aires). Su obra, próxima a tradiciones geométricas y conceptuales, incluye dibujo, escultura, instalación, intervenciones en el espacio público, además de trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y docencia.

Inés Martino
(Rosario). Explora las esferas de comunicación, interrelación y correspondencia entre internet y el mundo físico. Construye espacios nómades y ensayos fotográficos a modo de mashups de metodologías y subjetividades que investiga en la web.

 


03 Área de trabajo. Piso 7
03.1. Espacio Taller.
Las propuestas pondrán en marcha un ambiente de taller, de prueba e investigación, trabajando en la sala, durante un lapso de tiempo antes de su presentación.
La convivencia y el diálogo, en esta instancia del proceso de trabajo, será fundamental.

 


03.2 Espacio Muestra.
Las obras irán buscando y construyendo sus propios espacios, a través de movimientos y articulaciones.
Haciéndose lugar en la sala, ubicándose en relación a las otras, cada obra participará de este proyecto interrogando el propio formato de exposición.
Este proyecto es realizado con el apoyo de Diego Obligado.