Sede Macro
Del 05.12.13 al 18.03.14

—Oh, James, eres tan inteligente (...)

Un proyecto curatorial de Flor Caterina

- Joaquín Boz, Tobías Martín García, Constanza Giuliani, Juan Matías Killian, Josefina Labourt, Mimi Laquidara, Sol Pipkin, Aurora Rosales

Obras conjuntas relacionados con la producción y la gestión, prácticas que han ayudado a la sociabilización y difusión de nuevos artistas. Esta muestra es un tour por la fuerza de los niños prodigios de hoy.

—Oh, James, eres tan inteligente (...)

—Oh, James, eres tan inteligente.
—No creas, es que tengo amigos en todas partes. (*)
Un proyecto curatorial de Flor Caterina

*Moonraker [película]. Dir. Lewis Gilbert, 1979.
La labor del curador debería ser un poco más como la del coleccionista, una tarea de amor.

Se dan en nuestro país desde hace varios años procesos de obra conjuntos relacionados con la producción y la gestión, prácticas que han ayudado a la sociabilización y difusión de nuevos artistas. Los esfuerzos se piensan de manera más colectiva, y el sentimiento de soledad se hace menos presente. Estos ocho autores participaron de esas energías de época (joven), algunos desde proyectos grupales como Coti Giuliani en Costado Galería, Juan Matías Killian en el sendero del espíritu libre y Bonjour, o por lazos de amistad: Mimi Laquidara, Joaquín Boz y Aurora Rosales en su cercanía a La Herrmana Favorita, Toto Dirty en Isla Flotante y, Sol Pipkin y Jovi Labur, en las actividades experimentales de la Di Tella. Todos ellos saben que el arte se trata de compartir, de trabajar juntos.

Pero los ocho autores elegidos tienen una fuerza de trabajo, oficio, y energía que son cada uno una pandilla, una tribu en sí misma.

Unidos, la felicidad es exponencial. Una manada de zarpados.

Esta muestra es un tour por la fuerza de los niños prodigios de hoy.

Niño genio

Esta es una canción para el niño genio.
Cántala suavemente, es una canción salvaje.
Cántala suavemente, tanto como sea posible.
Déjala escapar.
Nadie ama a un niño prodigio.
¿Puedes amar a un águila,
Domesticada o SALVAJE?
¿Salvaje o DOMESTICADA?
¿O a un monstruo
De nombre temible?
Nadie ama a un niño prodigio. Mátalo (cúralo), y deja que su alma huya salvaje.

Langston Hughes

  • Joaquín Boz
  • Toto Dirti (Tobías Martín García)
  • Constanza Giuliani
  • Juan Matías Killian
  • Jovi Labur (Josefina Labourt)
  • Mimi Laquidara
  • Sol Pipkin
  • Aurora Rosales


Flor Caterina (Rosario, 1986-2013). Licenciada y Profesora en Bellas Artes. Transitó por diversas instancias de formación junto a Diana Aisenberg, Pablo Siquier y Eva Grinstein. Obtuvo diferentes becas del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe para realizar clínicas con Tulio de Sagastizábal, Ernesto Ballesteros y Rafael Cippolini. Participó de exposiciones colectivas en Buenos Aires, Chile, Perú y Colombia. Fue seleccionada para Currículum Cero 2009 (Ruth Benzacar) y recibió una mención en el LXVI Salón Nacional de Rosario (2012).

A partir de sus preocupaciones en el ámbito de la educación y gestión en arte, desarrolló talleres alternativos para niños y formó parte de los proyectos SUB escuela, Casa de Construcción con Maxi Rossini y En el piso de arriba junto a Sol Pipkin. Desde el 2008, junto a Matías Pepe y Ángeles Ascúa, integró La Herrmana Favorita.