Museo Castagnino
Del 16.12.22 al 09.04.23

Marcelo Villegas. El color, la forma y el vacío

Curador: Guillermo Fantoni

Villegas, Marcelo

Una muestra de abstracción contemporánea con producciones que abarcan desde el 2007 al 2019.

Sin título, 2013. Detalle
Sin título, 2013. Detalle
Sin título, 2013. Detalle


Sobre mi obra

He procurado mantener un diálogo con varias tradiciones, las que podríamos considerar como modernas. Me interesa la pintura, la geometría, el minimalismo, el optical art, pero todos lejos de sus dogmatismos. Investigo sobre distintos estímulos tales como la música, la arquitectura y la cultura cotidiana.

La incorporación de distintos materiales, sistemas, combinaciones y desplazamientos me han servido para trabajar con mayor libertad de invención, tanto en un sentido formal como conceptual. Asimismo encuentro una trama de sentido entre el color, la forma, el vacío, que en cada caso transforma o crea una nueva tensión en la relación entre la obra, la arquitectura y el espectador.

 

Marcelo Villegas, Rosario 2022

 

Marcelo Villegas

Nació en Rosario en 1965. Cursó estudios de Magisterio en Artes Visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano y en la Escuela Superior de Museología de Rosario. En 1997 obtuvo una Beca de Estudio y Perfeccionamiento en Pintura, otorgada por la SecretarÍa de Cultura de Santa Fe, y en 1998 una Beca del Ministerio de Cultura y Educación de Holanda para trabajar en el European Ceramic Workcentre de Hertogenbosch donde, en el transcurso de ese mismo año, expuso los resultados de la estadía en una muestra titulada Intersticial Suite.

Desde 1995 realizó muestras individuales y participó de exposiciones colectivas en diversas galerías e instituciones culturales de Rosario y Buenos Aires, así como de salones y bienales en los que su trabajo fue merecedor de premios y recompensas. Del mismo modo, participó en ferias de arte contemporáneo como la de Shanghai en China; Art Madrid en España y arteBA en Buenos Aires, entre otros eventos.Su obra integra las colecciones del Museo Castagnino+macro, la Asociación de Intercambio Cultural Argentino Norteamericana, la Fundación Cultural Teatro El Círculo de Rosario, la Fundación Telefónica de Argentina de Buenos Aires y el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo de Guayaquil, en Ecuador; también se encuentra representado en colecciones privadas de Lyon, Francia; de Madrid, España; de Santiago de Chile; de Zurich, Suiza; de Shanghai, China.