Sede Macro
Del 09.02.07 al 27.02.07

://autorretrato

Una muestra para Bethlehem - una muestra para la Paz

La muestra gestada por instituciones de varios países que no sólo transporta un mensaje de solidaridad, sino también la idea de una cultura libre e independiente, sin fronteras.

 

Es el primer proyecto de Media/Art/Cologne, organizado y curado por Agrícola de Cologne, curador independiente y director de [NewMediaArtPorjectNetwork]:||cologne, la plataforma independiente para el arte y New Media que opera desde Cologne/Alemania

El proyecto de exposición es una cooperación con el Centro Internacional de Bethlehem, el sitio de Arte “Officyna” Szczecin/Polonia, MAC­ - Museo de arte Contemporáneo Santa Fe/Argentina, MACRO - Museo de Arte Contemporáneo Rosario/Argentina y Museo de Arte contemporáneo de Casoria Nápoles/Italia.

Cuando Agrícola de Cologne fue invitado para curar, luego de 2005, también en 2006 un proyecto de exposición para Bethlehem, él quería mostrar algo distinto a enfocarse en la violencia y la guerra o la relación entre Israelíes y Palestinos, sujetos que son casi exclusivamente utilizados en proyectos de exposiciones de afuera de Palestina. La gente del lugar está cansada de que todo el tiempo la confronten con lo que experimentan día a día, y por eso el curador quería traer arte a Palestina; lo que es curioso porque Palestina es un país árabe y todavía un poco “subdesarrollado” en lo que respecta al arte contemporáneo.

La elección del tema clásico del autorretrato del artista, representaba algo nuevo, ya que la representación de la imagen y especialmente de la imagen humana no tiene precedentes en los países árabes, pero instalado en un nuevo contexto tecnológico y conceptual, este tema clásico toma una nueva dimensión para la percepción occidental del arte.

La exposición utiliza New Media o tecnología digital en vez de los viejos medios clásicos e incluye una amplia gama de expresiones artísticas nuevas que se vuelven posibles a través de los medios digitales, se enfoca en la forma en que los artistas contemporáneos se ven a sí mismos y al medio en el que viven.
A través de la relevancia que tiene en tres regiones del mundo, Bethlehem fue, durante más 2000 años un símbolo para la paz y mucho más, pero desde hace un tiempo Bethlehem y toda la Tierra Santa en su margen oeste se está desvaneciendo detrás de un inmenso muro como resultado de un conflicto en Medio Oriente que amenaza a la paz mundial desde hace muchos años.
Con la presentación en persona y la muestra de sus rostros a través de sus autorretratos, los artistas que participan en la muestra, recuperan, de manera simbólica, este muro que separa a Palestina de Israel y de este modo se vuelven verdaderos mensajeros de paz. El concepto de este proyecto de exposición recibió una relevancia especial ya que la inauguración en Bethlehem se llevaba a cabo en julio de 2006, justo cuando el conflicto en el Líbano estaba en aumento y, por lo tanto, los eventos que incluían a invitados internacionales, tuvieron que cancelarse.

La muestra no sólo transporta un mensaje de solidaridad, sino también la idea de una cultura libre e independiente, sin fronteras. La utilización de New Media representa otro símbolo para una nueva era en la que se puedan resolver conflictos a través de la comunicación.

Está previsto mostrar la exposición luego de Bethlehem en varios lugares alrededor del mundo para propagar el mensaje de paz.

Luego de una prórroga, ://autorretrato - una muestra para Bethlehem - una muestra para la Paz- ahora integra a unos 300 artistas en diferentes medios digitales. Esta muestra incluye los siguientes aspectos de New Media presentados en espacios físicos - impresiones digitales para ser instaladas en cualquier área o sobre paredes, videos digitales mediante proyecciones e instalaciones, multimedios basados en tecnologías diferentes y arte sónica para verse en un monitor instalado en la computadora y sin dejar de lado las declaraciones de los artistas mediante una proyección y exhibición en monitores, lo que da una idea del enfoque de los artistas contemporáneos. 

El proyecto de la exposición es una cooperación con Bethlehem International Centre, el lugar del arte “Officyna” Szczecin/Polonia, MAC - Museo de Arte Contemporáneo Santa Fe/Argentina, MACRO - Museo de Arte Contemporáneo Rosario/Argentina y Museo de Arte Contemporáneo de Casoria Nápoles/Italia.




La imaginación y sus complejas intenciones
por Stella Arber, directora MAC Santa Fe/Ar

Todas las personas tenemos experiencia directa de lo que significa evocar una imagen.
Podemos representar mentalmente a voluntad, un lugar donde hemos pasado un grato momento e incluso disfrutar de nuevo con solo recordarlo. Imaginar, es en buena parte, reproducir mediante recuerdos, nuestra sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. La imaginación puede permitirnos vivir en el pasado, pero también anticipar aconteceres, podríamos decir que la imaginación es el punto de partida de algunos proyectos y el apoyo insustituible de la planificación previsora.
Si aplicamos lo dicho al género del autorretrato podemos inferir, que a través de la imaginación, el artista puede verse, buscarse, conocerse, mostrarse, exponerse desde una mirada propia y en ella, activar los mecanismos de la representación visual.
Probablemente quien decide autorretratarse, proyecta el hecho y ancla en si mismo, complejas intenciones que son implicadas en la generación de esa imagen. Cuando alguien se autorretrata, está recuperando una amplia gama de impresiones que tiene de si mismo y debe hacer varios ejercicios de imaginación para equilibrar lo que proyecta y construye mentalmente con el resultado de la imagen lograda, instalando así, el otro representado.
Autorretratarse es recuperar y hacer explicita la información propia almacenada, para luego y en forma implícita dejarla en la imagen, para ello deberá pasar por varias simulaciones mentales de registros físicos reales, construyendo así la trayectoria del proceso de realización de la obra.
El artista se observa a si mismo, con el ojo y con la mente, asociando y a la vez disociando la mirada integral que tiene de su yo, pasando por multitud de hechos primarios, garantizados desde un constructo psicológico que da como resultados “informes introspectivos únicos” de su propia historia, informes que suelen determinar “sesgos” subyacentes en la obra. Es probable además, que muchos de los procesos responsables de imágenes finales, sean inaccesibles también, a la conciencia y ala introspección del propio autor.
En consecuencia el autorretrato es un ejercicio de imaginación profunda, es un proceso de múltiples variables y conocimientos, es una forma asombrosa de organizar la información almacenada y es en definitiva la recuperación de la propia existencia.

 

http://self.engad.org