Sede Castagnino
Del 04.05.22 al 29.06.22

Sport friendly

¡La cancha de la diversidad!

- Emilien Buffard

Esta muestra fotográfica del artista francés Emiliene Buffard abona a una cultura plural e inclusiva muy arraigada en la identidad rosarina.

Castagnino+macro
Foto de obra


La cancha deportiva juega un rol fundamental en la sociedad mundial contemporánea. Es un espacio público que siempre se ha vivido como un vector de experiencias sociales, tratando de mantener un lugar donde la gente pueda reunirse, jugar, superarse, aprender. Espacios recreativos o profesionales, para generar nuevas relaciones, situaciones y oportunidades de interacciones culturales y sociales, pero que todavía está plagado de múltiples desafíos y preocupaciones que les jugadores profesionales y aficionades enfrentan hoy en día: el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia. El deporte no es más que un espejo de lo que la sociedad produce.

Cuestiones fundamentales que han llevado a la aparición en los últimos años de nuevos espacios de encuentro y reconocimiento mutuo, como campo de experimentación, juego y celebración. Colectivos "Sport friendly" que buscan redefinir los valores clásicos del deporte; para la gran mayoría de sus miembros, se trata de un acto militante.

El fundamento mismo de estas agrupaciones deportivas LGBTQI+ es permitir que sus miembros practiquen el deporte en un ambiente solidario, sin comentarios homofóbicos y sin discriminación. Muy a menudo, les jugadores primero recogen dinero entre elles para comprar las primeras pelotas y el equipamiento. A veces, algunos sponsors públicos y privados proporcionan a estos equipos recursos y material que les permiten continuar sus entrenamientos. Ocasionalmente, el gobierno local brinda apoyo y ofrece las primeras camisetas. Algunos equipos se forman con fines competitivos, mientras que otros reúnen a personas que vienen a divertirse, pero también a ejercitarse, o bien a conocer gente y disfrutar. Todas estas personas conviven. Independientemente de su orientación o identidad sexual, género o condición física. Aquí, cada une tiene un lugar.

Permitir a todes practicar deporte en las mejores condiciones, sin temor a unirse a un equipo por miedo a tener que enfrentarse a comentarios, o simplemente ser testigos de malas bromas. En Argentina, como en el resto del mundo, evidenciar su homosexualidad o diferencia en el deporte sigue siendo un tabú, más aún en las disciplinas colectivas masculinas. El mundo de mañana está destinado a ser un mundo de diversidad. Los colectivos deportivos LGBTQI+ se están multiplicando, jugando el juego de la emancipación. La idea es, por lo tanto, enviar un fuerte mensaje, descompartimentar la práctica del deporte e intervenir ante los más jóvenes y los no tan jóvenes para cambiar las mentalidades.

Una tarea del día a día que va más allá de simplemente ponerse la camiseta. Visibilizar las problemáticas del colectivo de la diversidad sexual generando debate y discusión a través del deporte. A través de encuentros, torneos, participación en acciones de sensibilización, y movilizando las redes sociales mediante publicaciones y fotos de estos eventos.

Equipos mixtos que permiten a sus jugadores crecer, tanto humanamente como deportivamente. Y a que la sociedad se abra a las cuestiones colectivas que siempre han estado presentes pero que todavía están demasiado aisladas, marcando un horizonte de compromiso social hacia una nueva identidad deportiva en las canchas.


Hicieron posible la realización de este exposición las secretarías municipales de Cultura y Educación y Género y DDHH. 

 

Bio

Émilien Buffard es un fotógrafo, escritor y traductor francés radicado desde 2014 en Rosario, Argentina. Tiene una formación superior en Gestión del Agua y en Coordinación de Proyectos de Solidaridad Internacional y Local. Se especializó en la traducción para ONGs, instituciones europeas e internacionales. En Francia, Rumania, Senegal, Canadá y Argentina, trabajó para organizaciones vinculadas con las problemáticas ambientales y sociales, antes de formarse profesionalmente en la fotografía en ARGRA, Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Buenos Aires) y asistiendo a diferentes talleres artísticos.

Su trabajo se fundamenta en una fotografía documental a largo plazo, en un intento de captar los impulsos visibles u ocultos de un territorio y de quienes lo habitan. Su primer proyecto, "Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido”, ha sido objeto de varias muestras en Francia (Festivales fotográficos y Museos) y Argentina (Museo Gallardo, CCPE, Alianzas Francesas de Rosario y Buenos Aires) y dio lugar a un libro en 2019, publicado por la editorial argentina Listocalisto. Su segundo proyecto, “Las pisadas de nuestros pasos” fue seleccionado por el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario (CEC) en el marco de la convocatoria "Artistas emergentes" para una exposición en abril de 2021.
"Sport Friendly: la cancha de la diversidad", su nueva producción fotográfica, hoy expuesta en la fachada del Museo Juan B. Castagnino, se extiende también al Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich y en la Alianza Francesa. En noviembre de 2022 se presentará un libro contando esta experiencia.


Más sobre el artista en https://emilienbuffard.com/


 
Socios del proyecto: AFD, Alliance Française Argentina-Rosario, Institut Français y Ambassade de France.