Sede Castagnino
Del 17.10.14 al 01.12.14

1/100 manzanas en una ciudad

Clorindo Testa. Pinturas

Testa, Clorindo

Las obras seleccionadas para esta exposición tienen en común una temática que relaciona la ciudad y el damero, muy vinculado con Latinoamérica y casi referencial a Buenos Aires. Las Leyes de Indias, los primeros trazados fundacionales y la superposición de acontecimientos a través del tiempo que se leen en los planos existentes de nuestras ciudades, se pueden descifrar en esta serie.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

"...Los títulos de los cuadros: Ciudad Desordenada, Barrio Inundado, Manzana de Buenos Aires, Cuadrícula, Pequeña Ciudad con Plaza en el Centro …, nos llevan como observadores, a buscar estos datos concretos en ellos, pero a medida que los vamos percibiendo, nos atrapa la imagen llevándonos a algo mucho más profundo que lo que nos proponen estos títulos. Líneas, colores, signos, números, texturas, nos permiten ver al Arquitecto reflexionar sobre la ciudad, dentro del campo de las artes visuales.

La oportunidad de exhibir juntas todas estas obras (que pertenecen a diferentes series en las cuales Testa trabajó a lo largo de los años), ofrece un dinamismo único que da como resultado la conformación de una nueva ciudad imaginada por el artista y recreada por el espectador".

Juan Fontana
Arquitecto / artista plástico

 

¨Terminé la facultad en 1947, me transformé de inmediato en un dibujante de arquitectura que dibujaba. También durante mi estadía en Europa, que duró hasta 1951, seguí siendo un dibujante de arquitectura que dibujaba: la Piazza del Popolo, Piazza Navona, la Cibeles y otras cosas. Volví siendo un dibujante de arquitectura que dibujaba.  Dos meses después de llegar lo encontré a pancho rossi; hicimos el concurso de la cámara de la construcción y lo ganamos. Pasé entonces a ser arquitecto. En 1952, Frans Van Riel me dijo: ¿querés hacer una exposición en la galería de la calle Florida?... dije: bueno… y pasé a ser un artista. Desde 1952 sigo dando vueltas con lo mismo. Pasaron 60 años y sigo dando vueltas pero sin marearme…”

Clorindo Testa