Castagnino
Del 19.06.14 al 18.08.14

Proyecto archivos del terror

Apuntes sobre el plan Cóndor

Trilnick, Carlos

A través de la imagen, el sonido y la palabra escrita, Carlos Trilnick nos invita a la reflexión más profunda y nos propone ingresar en un clima de sensibilización del que es imposible escapar.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

Tras dos años de investigación en los Archivos del Terror en Paraguay, la obra de Carlos Trilnick da cuenta de las violaciones sitemáticas a los derechos humanos y nos enfrenta con la historia sangrienta de las dictaduras latinoamericanas, específicamente con la lucha y el enfrentamiento del pueblo paraguayo.

Titulada con el nombre con el que se conocen los expedientes oficiales descubiertos en 1992, los cuales registran las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del militar Alfredo Stroessner en Paraguay, la obra de Trilnick consta de una video instalación, 300 impresiones en blanco y negro de palabras y frases extraídas de los documentos originales de las operaciones del Plan Cóndor y una puesta en escena de un escritorio policial con una máquina de escribir que escribe sola y de forma reiterativa la palabra sospechoso, formando parte de un proyecto en proceso.

Como lo hace en general en toda su obra, el artista se enfrenta a situaciones dolorosamente cargadas de memoria: dotadas por ende de contenido histórico-político y enfocadas desde un lugar marcado por un claro compromiso ético.

 

Carlos Trilnick nace en Rosario en 1957. Realizó estudios de fotografía y medios en The Neri Bloomfield Academy of Design and Education of Haifa, Israel; en la carrera de especialización en Educación, Imágenes y Medios, FLACSO, y en la carrera de Formación Docente en TIC y Educación en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en Madrid. Se desempeña como profesor titular de la materia Diseño Audiovisual I, II y III, y como director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Es profesor titular en la maestría Diseño de Multimedia en la Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador y visiting profesor del Department of Communication y del Center for Iberian and Latin american Studies de la Universidad de California, San Diego (UCSD).


Libro Carlos Trilnick
Autores: Ticio Escobar y Carlos Trilnick
Ediciones Castagnino+macro

“Carlos Trilnick encara el conflicto entre el orden de la forma y el ímpetu de contenidos apremiantes midiendo, en cada caso, el componente estético, regulándolo y sopesando su acción según lo requiera la necesidad de afirmar una posición ético-política: su compromiso con una realidad dura, marcada por la crítica de la exclusión social y la violencia globalizadas, así como la denuncia de todo modelo autoritario y cualquier forma de discriminación. Se trata de una operación compleja, capaz de sortear tanto la seducción de la belleza apaciguada como la literalidad de la pura denuncia. Se trata de una operación audaz: trabaja con rigor la puesta en imagen y con osadía la experimentación formal haciendo de estas operaciones dispositivos de enunciación y discurso”.