Sede Macro
Del 04.10.19 al 15.03.20

73° Salón Nacional de Rosario

Treinta y cinco obras seleccionadas para la Sección Principal y seis artistas convocados por la curadora Clara Garavelli para la Sección Gabinete

Castagnino+macro
Premio (adquisición) Salón Nacional de Rosario: Clara Esborraz
Premio Colección (adquisición): Andrés Denegri
Noche de Premiación
Premio Estímulo otorgado por Fundar: Martín Legón


El Salón Nacional de Rosario es desde sus orígenes la instancia más importante del Museo para enriquecer su patrimonio a través de premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.


El certamen se propone como un recurso de apoyo y promoción de artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos, pero también es ocasión de reconocimiento para autores de todas las generaciones. Es por eso que desde 2018 el Salón se estructura en dos partes: Principal y Gabinete.

La sección Principal continúa siendo sin distinción de disciplinas reconociendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas.


La sección Gabinete se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, y que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea.


Cada año se convoca a un especialista externo con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. Las obras y los artistas que conforman esta sección son seleccionados por invitación curatorial y de este conjunto de piezas se elegirá el Premio Colección. En la edición 2019, Clara Garavelli (Doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid, España) será la especialista que pondrá foco sobre las producciones audiovisuales en sus límites mediales.

Artistas seleccionados para la Sección Principal: Antonella Agesta, Rodrigo Alcon Quintanilha, Facundo Belén, Vico Bueno, Aurora Castillo, Carla Colombo, Cotelito, Diego de Aduriz, Alfredo Dufour, Clara Esborraz, Elvira Ferrazini, Víctor Florido, Alfredo Frías, Jazmín Giordano, Silvia Gurfein, Mónica Heller, Carlos Huffmann, La quemada - teatro de figuras [Emiliana Arias, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez y Soledad Verdún], Martín Legón, Lucrecia Lionti, Valeria Maggi, Matías Malizia, Inés Marcó, Gustavo Marrone, Francisco Medail, Marcello Mercado, Flor Meyer, Clara Miño, Ariel Mora, Malena Pizani, Fabio Risso Pino, Alberto Antonio Romero en colaboración con Susi Villa, Maximiliano Rossini, Rob Verf, Mariela Vita.

 

Artistas convocados para la Sección Gabinete: Christian Delgado & Nicolás Testoni; Andrés Denegri; Daniela Cugliandolo; Gustavo Galuppo, Narcisa Hirsch; y Gabriela Golder.

 

#MiObraFavorita
Además el público podrá elegir su obra favorita dejando su voto en la urna de planta baja desde el 4 de octubre hasta el 10 de noviembre. La más votada será la ganadora del Premio del Público Fundación Medifé.

 

PREMIOS

El pasado miércoles 2 de octubre el Jurado de Premiación –integrado por Claudia del Río, Jimena Ferreiro, Mariana Marchesi, Clara Garavelli, Rogelio Lombardo en representación de la Fundación Castagnino y el director del museo Raúl D’Amelio– decidió otorgar los siguientes premios de la edición número 73 del tradicional concurso a los artistas:


PREMIO SALÓN NACIONAL DE ROSARIO (adquisición) Municipalidad de Rosario: $200.000 a la obra
Se siente como entrenamiento de Clara Esborraz.
Elegido de la sección Principal

PREMIO COLECCIÓN (adquisición) Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe: $110.000 a la obra Sobre el relato de la austeridad de Andrés Denegri
Elegido de la sección Gabinete

PREMIO ESTÍMULO (no adquisición) otorgado por Fundación Castagnino: $50.000 a la obra
Pampa húmeda de José Ignacio Fernández (Cotelito)
Elegido de la sección Principal

PREMIO ESTÍMULO (no adquisición) otorgado por Fundación Castagnino: $50.000 a la obra
De la conciencia satélite al saber satelital de Mónica Heller
Elegido de la sección Principal

PREMIO ESTÍMULO (no adquisición) otorgado por FUNDAR: $50.000 a la obra
Pasillo de Víctor Florido
Elegido de la sección Principal

PREMIO ESTÍMULO (no adquisición) otorgado por FUNDAR: $50.000 a la obra
La condición humana (una acción de despedida) de Martín Legón
Elegido de la sección Principal

 

El jurado recomendó además la incorporación a la colección del Museo la obra Tierra quemada de Gabriela Golder y la obra Mujeres de Narcisa Hirsch.