Sede Macro
Del 05.04.19 al 19.05.19

¿Quiénes somos?

Blandy, David John - Cardona, Lorena - Chiachio, Leo - Giannone, Daniel - Da Rin, Flavia - Erlich, Leandro - Werthein, Judith - Faivovich, Guillermo - Funes, Luján - Guzmán, Mauro - Herrera, Carlos - Jacoby, Roberto

Esta exposición se configura a partir de las producciones audiovisuales que forman parte de la colección cuyas propuestas develan una serie de operaciones donde los artistas se representan a sí mismos, siendo otros.

¿Quiénes somos?


Proponemos revisitar la colección de videos del museo en torno al concepto de identidad, en relación a los debates que se han instalado en la sociedad contemporánea. El tema es inmenso y conceptos como yo y otro son interrogados y problematizados. El otro es el que permite ser diferente. Es aquel que tiene que negociar o disputar sus formas de representación estereotipadas, inmutables. Y el otro es lo que escapa, lo que no puede ser definido.

Son las artistas mujeres que celebran una boda entre ellas: el registro de la performance de Luján Funes; es Eduardo Navarro disfrazado de gordo embarcado en un viaje cósmico; es David Blandy tomando el lugar de un cantante negro funky; es Mauro Guzmán como Linda Blair, artista poseída; y las infinitas posibilidades de desplegar las identidades que asume Marisa Rubio.

Las obras seleccionadas plantean al video como el lenguaje de estas prácticas. Lo performático, lo amateur y el ensayo son las formas presentes, privilegiando lo inmediato, el juego y la experimentación. Y los artistas son los mediadores que revelan mecanismos hegemónicos, de discriminación y exclusión.

En estas obras prevalecen los títulos en inglés, un idioma que no es el nuestro pero que ha devenido dominante en la cultura audiovisual y en las tecnologías de la comunicación. Esta transposición propone, en torno al rol del idioma en la construcción de las identidades, un eficaz juego de sentidos.


Say it loud!
I’m black and proud!

Dice David Blandy –vestido y maquillado como un negro interpretando un tema funky– en su video Buket, mientras leemos el subtitulado en español:

¡Dilo fuerte!
¡Soy negro y estoy orgulloso!


El artista se propone como un arquetipo cultural prefabricado y en este proceso cuestiona nuestra relación con las narrativas que nos rodean, preguntándonos:

Who we are? / ¿Quiénes somos?


Esta exposición reclama la presencia del otro. Propone la importancia de descubrirlo y aceptarlo, en definitiva, percibir, que yo es otro.



 
Obras

Buket, Souvenir, videos de David Blandy
sin título, Instalación de Lorena Cardona
Pombero y Yaguareté, textil de Leo Chiachio y Daniel Giannone
sin título (Moma) fotografía de Guillermo Faivovich
sin título, fotografía de Flavia Da Rin
sin título (Perteneciente a la serie Temperatura perfecta), objetos de Carlos Herrera
Yo tengo SIDA, Serigrafía sobre remera de Roberto Jacoby
Realidad disminuida, objeto de Nina Kovensky
Celebración, video de Luján Funes
La historia de amor más bella, más grande y más heróica de todos los tiempos, y I fell like Linda Blair, video y fotografía de Mauro Guzmán
Naranja Milano Questa, video de Marisa Rubio
On-Off, video de Eduardo Navarro
Etimología, fotografías de Osías Yanov
Turismo, Registro fotográfico de Judit Werthein  y Leandro Erlich.