Castagnino
Del 27.10.17 al 31.12.17

Miniprint Internacional Rosario

7º Edición / 2017

Organizado por las cátedras de la Especialidad de Grabado de la Escuela de Bellas Artes -FHyA- de la Universidad Nacional de Rosario.

Inauguración
Foto de sala
Inauguración
Inauguración


En el año 1992, nace el Salón Miniprint de Rosario, concebido como un Proyecto de Extensión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Aquella iniciativa de los Profesores Emilio Ghilioni y Liliana Gastón, continúa en el presente, difundiendo y promoviendo el grabado en sus diferentes tendencias y técnicas de estampación, e incorporando en cada edición nuevas formas de entender la creación. Fiel a este propósito educativo e inclusivo hacia la comunidad, ha exhibido manifestaciones de la gráfica, primero a nivel regional, luego latinoamericano y a partir del año 2000, a nivel internacional. Asimismo, testimonia un cambio de siglo, en el cual se traslucen significativas transformaciones en la forma de producción artística de la gráfica multiejemplar, en los medios y en los materiales.

Este acontecimiento consolida la confluencia de artistas gráficos en una comunidad que propone el intercambio cultural y el vínculo entre quienes participan. En efecto, subyace la idea de red como posibilidad de conectar en reciprocidad sensibilidades, ideas y conocimientos. Es decir, que se evidencia como una amalgama de cruces conceptuales y técnicos en correspondencia con la diversidad de posibilidades que el universo grafico propicia: la imagen pre-fotográfica, la fotográfica y la digital, sosteniendo firmemente la reivindicación de su identidad como proceso abierto, más allá del objetivo último de la obtención de la estampa. Realidad y virtualidad, no solo se revelan en esta colectiva, bajo la característica de un fundamento tangible, como es la pieza que se expone y finalmente se intercambia entre quienes participan; sino por el contacto virtual y la comunicación generada entre los artistas en el sitio de discusión online.

Desde el año 2000, se decide incluir la edición de un catálogo en papel, que compila la obra presentada por artistas consagrados y emergentes, aunados en la fascinación por los procesos gráficos y en la búsqueda de una singular imaginería. El MIR, es en esencia un proyecto vivo, con un crecimiento orgánico evidenciado en cada edición por su alcance, continuidad y el ascendente número de artistas participantes.

Particularmente, en la presente edición han sido seleccionadas las obras de 356 artistas, provenientes de 34 países, la cual es habitualmente acompañada por una muestra individual de los artistas premiados en la edición anterior. La exhibición en un mínimo formato permite que la misma, sea trasladada hacia otras ciudades, en las que se fomentan nuevos lazos educativos entre instituciones culturales y académicas.

Esta séptima edición encuentra una feliz coincidencia de tres significativas celebraciones: el 25º aniversario de MIR, el festejo del 70º aniversario del espacio que lo vió nacer y lo proyectó, la Facultad de Humanidades y Artes; y el 80º aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, que en esta ocasión ofrece un inigualable marco para disfrutar de obras gráficas de nivel internacional.



María Elena Mainieri es Licenciada en Bellas Artes, con orientación grabado (FHyA UNR), artista visual y docente. Se desempeña como Profesora Titular en las cátedras Taller de Grabado I “A” y Taller de Grabado II en la misma institución. Es coordinadora de Miniprint Internacional Rosario y miembro fundador del grupo de artistas “GrabaNueve” (1996-2005). Ha realizado muestras individuales y participa en exposiciones grupales y colectivas en Rosario y el país, recibiendo diversas distinciones. Se ha desempeñado como jurado en salones nacionales.



Juliana Tomatis es Lic. En Bellas Artes de la UNR. Se desempeña como Ayudante de Cátedra de Historia del Arte I (FHYA/ UNR). Ha trabajado en diversos proyectos dedicados a la preservación del patrimonio cultural en el Museo Histórico Provincial “Julio Marc”. Se ha desempeñado en el Área de Educación y Gestión Cultural del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estevez”. Ha realizado muestras individuales y participado de muestras colectivas en Rosario y otras ciudades del país.