Castagnino
Del 21.04.17 al 28.08.17

Compras para una historia del arte argentino

Orientado por publicaciones de Eduardo Schiaffino y José León Pagano, Hernández Larguía reparó en la importancia de la incorporación de las generaciones forjadoras del arte nacional y precursores en los planteos de evolución artística en boga en ese momento.

Eduardo Schiaffino, Desnudo (detalle), óleo sobre tela, Adquisición, 1942.

El Museo y la Dirección Municipal de Cultura definieron paulatinamente una política de adquisiciones dirigida a fortalecer la colección de arte argentino, con el firme propósito de convertir su colección en un referente de la cultura de la nación y de la comunidad.

En sintonía con las primeras historias del arte de la Argentina publicadas en la década del 30 –La pintura y la escultura en Argentina de Eduardo Schiaffino (1933) y El arte de los argentinos de José León Pagano (1937-1940)– prosperaron las adquisiciones de obras de artistas notables, representativos de las generaciones anteriores y considerados precursores en los planteos de evolución artística de los autores mencionados. Estas piezas consideradas hoy de valor histórico, resultan imprescindibles en el itinerario de producción de los primeros maestros del arte argentino.