Sede Castagnino
Del 16.04.10 al 06.06.10

Luis Tomasello, artista de la luz

Tomasello, Luis

Tomasello, referente local del constructivismo y el arte óptico, es ante todo un operador de la luz. Su función, convertida en personaje fundamental de la obra, hace de esta última un objeto en permanente transformación. El movimiento nace no sólo desde el punto de vista del espectador sino también y, principalmente, de la intensidad de la luz y su traslación.


La incandescencia coloreada de sus relieves es tan tenue que a veces se sitúa en los límites de lo perceptible, creando una trama rítmica de luces y sombras impalpables, entrelazadas con abstracto rigor matemático.


La obra de Tomasello es hoy reconocida a nivel mundial y es referente del arte contemporáneo en Argentina. El MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, es el mayor depositario de sus obras en el mundo.

 

Luis Tomasello nace en La Plata en 1915. Ingresa a la Escuela Prilidiano Pueyrredón y luego continúa sus estudios en la Escuela Superior de Pintura Ernesto de la Cárcova en Buenos Aires.
Trabaja la figuración hasta 1950 y al año siguiente realiza su primera estadía en Europa, principal centro del arte en aquel momento, donde aborda la abstracción geométrica.
En 1959 se instala finalmente en París, ve por primera vez las vanguardias, las obras de Piet Mondrian y realiza sus primera experiencias cinéticas bidimensionales en el plano, utilizando, en general, el cuadrado como elemento de composición.
Forma parte de la Galería Denise René, especializada en el arte abstracto - construido junto a Jean Arp. Vasarely, Soto y Tinguely, entre otros.
Para 1960 Tomasello desarrolla su concepto de color de luz. En sus obras, pequeños cubos que se fijan a la superficie por una de sus aristas, dejando libre sus seis lados. Al agregar color solo en dos caras opuestas al plano o superficie de la obra, la luz se proyecta sobre ellas proyectándose en el espacio y coloreando la atmósfera, que es lo que llamará atm´sfera cromoplástica. 
En 1962 organiza su primera exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Le seguirán muestras en Italia, Alemania, EEUU, Holanda, Suiza, España, Ecuador, Cuba y Nicaragua, entre muchas otras.