Sede Castagnino
Del 03.06.11 al 31.07.11

Javier Carricajo

Carricajo, Javier

La exposición, que cuenta con pinturas de gran formato y dibujos, plantea una temporalidad extraña, secuencias entrecortadas que remiten a un lenguaje propio del cine, fragmentario e inconcluso, plasmadas desde una resolución pictórica que evoca las tradicionales escuelas del período clásico.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

Esta extensa muestra de pinturas de Javier Carricajo presenta obras recientes junto a un recorte de su más significativa producción anterior.

“(...) El taller de Carricajo capturó el espíritu experimental de la Factory de Warhol, de esa antesala de la fama donde desfilaban, provocativos, sus amigos y conocidos. Es el reino de un pintor cuya labor se confunde con la de un director de cine. Así, cada escena, cada secuencia, demanda una sesión de fotografías que luego serán alteradas,
hasta satisfacer esa retina perfeccionista e insaciable. El proceso culmina al trasladar las imágenes a la tela, respetando el estatuto de la pintura clásica y disfrutando de la densa materialidad del óleo.”

Fragmento del texto “El plano quieto de la tela” de Ana Martínez Quijano “Al trabajar en series, cada obra retrata un instante que puede pertenecer a una secuencia, pero de manera incompleta, desordenada. Piezas sueltas de un
acontecimiento que no se explica a sí mismo, tan sólo se presentan datos que describen un contexto evadiendo la causa que los reúne. Entiendo que ésta es la esencia de mi pintura: la construcción verosímil de una imagen ficcional que se define a sí misma escondiendo su antes y su después.”

Javier Carricajo nace en 1981, ya en su infancia se interesa por la pintura. En 2005 se recibe de Lic. en Bellas Artes en la UNR, obteniendo una Mención Honorífica por mejor promedio. Hace más de 10 años que investiga sobre las técnicas de las principales escuelas pictóricas del período clásico. En sus obras hermana aspectos de esta tradición -de la que reconoce a Velázquez y a Rubens como algunas de sus influencias- con una imagen eminentemente contemporánea en lo relativo a sus temas y personajes.