Castagnino
Del 04.11.11 al 12.12.11

Paisajes del Litoral

Selección de la donación del Banco Provincial de Santa Fe al Museo Castagnino+macro

Benvenuto, Tito - Berni, Antonio - Cochet, Gustavo - Gambartes, Leónidas - García Carrera, Francisco - Giacaglia, Pedro - Ouvrard, Luis - Uriarte, Carlos - Vanzo, Julio

Parte de esta colección será exhibida durante noviembre en la planta alta del museo.

Al iniciar el siglo XXI, el Museo Castagnino+macro recibió parte del acervo artístico que perteneciera al antiguo Banco Provincial de Santa Fe.


Patrimonio y orgullo provincial, la institución había iniciado sus actividades en 1874 con sucursales en las ciudades de Rosario y Santa Fe, presidida por el empresario español Carlos Casado del Alisal. Hasta los inicios de las gestiones de su privatización en la década del 90, el banco había logrado conformar una destacada colección de pinturas firmadas por artistas cuyas trayectorias habían sido desarrolladas en los polos artísticos más activos de la provincia. Entre éstos, el fértil ambiente cultural de la ciudad de Rosario favoreció al conjunto con obras de pintores consagrados a nivel nacional e internacional.


Han sido seleccionadas aquellas pinturas que revelan cierta inquietud de los artistas por revisar las posibilidades de expresión del carácter del litoral y del campo. El resultado despliega un recorrido de interpretaciones, formales y simbólicas, que descubren diversas perspectivas sobre el paisaje que es propio.


El recorrido se inicia con un óleo de Antonio Berni de 1922, en sintonía con los planteamientos acerca del papel que jugaba el arte –y el paisaje como tema– en la construcción del imaginario de la identidad nacional. En otra clave, óleos de Manuel Musto y Salvador Zaino afirman las experiencias luminaristas derivadas de los macchiaioli italianos de fines de siglo XIX. Mas tarde, las obras de los artistas del Grupo Litoral, Leónidas Gambartes, Carlos Uriarte, Francisco García Carrera y Pedro Giacaglia dan cuenta de la experimentación del grupo con nuevos lenguajes y propósitos a mediados del siglo XX. También se incluyen obras de Gustavo Cochet, Jorge Martínez Ramseyer, Julio Vanzo, Rodolfo Elizalde, Tito Benvenuto y dos series inéditas, nunca exhibidas en las salas del museo: cinco paisajes firmados por Luis Ouvrard y ocho escenas de las islas realizadas por Raúl Domínguez.