Castagnino
Del 15.06.12 al 23.07.12

Linterna internacional

Jitrik, Magdalena

Foto de sala
Foto de sala

“Esta exposición reúne obras de distintos períodos de mi trabajo, en un reagrupamiento que hace hincapié en lecturas y viajes. Como rasgo particular de mi trabajo en artes visuales, podría decir que éste se organiza en torno a temas de historia moderna que motivan imágenes y objetos.
En el tono y el método de asociación de ideas e imágenes que construyen estos objetos, se va repitiendo el intento de producir una obra que se autoexplica, que revela sus procedimientos y sus fuentes. El material fílmico que presento, a pesar de su carácter accidentado, condensa de alguna manera las cuestiones que quiero relacionar: arte abstracto, historia, sujetos, socialismo... La necesidad de una música para estas imágenes me llevó a armar el grupo Orquesta Roja, cuya música presento junto con las películas, editadas y proyectadas en video.”

 

Magdalena Jitrik nació en Buenos Aires, en 1966. Desde 1974 hasta 1987 residió en México. Allí, cursó la carrera de Artes Visuales, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
En 1990 se llevó a cabo su primera exposición individual en la galería del Centro Cultural Rojas, desde entonces ha realizado ininterrumpidamente exposiciones colectivas e individuales tanto en el país como en el extranjero.
Entre 1991 y 1993 formó parte del Programa de Artistas de la Fundación Antorchas dirigido por Guillermo Kuitca, y durante el 2000 participó del taller de análisis y confrontación de obra, proyecto TRAMA, coordinado por Claudia Fontes. En 2001 obtuvo el Subsidio a la Creación Artística otorgado por la Fundación Antorchas. También fue co-fundadora del grupo Taller Popular de Serigrafía. Actividad desarrollada desde el 2002 por un período de cinco años. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.