Castagnino
Del 15.06.12 al 03.12.12

Impreso en la Argentina

Recorridos de la gráfica social desde la colección Museo Castagnino+macro

Audivert, Eduardo - Berlengieri, Juan - Berni, Antonio - Cochet, Gustavo - Ferrari, León - Gambartes, Leónidas - García Uriburu, Nicolás - Grela, Juan - Guido, Alfredo - Planas Casas, José - Sacco, Graciela - Seone, Luis -

A 50 años del gran premio en grabado a Antonio Berni en la Bienal de Venecia.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

La serie de grandes xilografías de Antonio Berni sobre Juanito Laguna, obra clave del arte argentino y centrales dentro de la colección del Museo Castagnino+macro, fueron distinguidas en junio de 1962 con el Gran Premio en Grabado en la Bienal de Venecia. Ese evento significó el mayor reconocimiento logrado hasta entonces por un artista argentino, y constituye hasta la actualidad un referente fundamental al momento de consignar los logros y trascendencia del arte nacional. A la vez, esta obra de Berni resultó un factor fundamental para la valoración y la renovación del grabado en nuestro país. En conmemoración del 50º aniversario de ese premio, Impreso en la Argentina. Recorridos de la gráfica social desde la colección Museo Castagnino+macro se presenta como ocasión para poner en relieve un vasto y muy destacado aspecto del patrimonio de esta institución: su colección de obra gráfica.

Este corpus, procedente en gran medida de donaciones, adquisiciones o de obras premiadas en los Salones –en el caso de los Juanitos, su incorporación se debió a la donación de Domingo Minetti y Gonzalo Martínez Carbonell en 1963– resulta de una calidad notable. Sin embargo, la mayoría de los grabados que lo integra fue escasamente exhibida a lo largo de la existencia de la institución; en algunos casos, incluso, hace más de setenta u ochenta años
que no son presentados en las salas del museo. Esta muestra echa luz y revaloriza a estas relevantes obras gráficas, considerando las vinculaciones y proyecciones de su tradición hacia la esfera de lo contemporáneo. 

Considerando al conjunto de xilografías de Berni como punto clave del recorrido, se plantea una lectura sobre los discursos e implicancias del grabado social en la Argentina: una selección de estampas que da cuenta de continuidades y cambios en la disciplina –en relación con sus temáticas, poéticas, usos, técnicas y materiales– a partir de la vinculación dinámica entre tradición y experimentación gráfica. 

Desde su cualidad de obra múltiple y de fácil circulación, el grabado fue frecuentemente concebido como un arte asociado a la representación de tipos populares, sus luchas, a la denuncia o la sátira. Desde la acción de los grabadores activos a principios del siglo XX hasta la producción de muchos artistas contemporáneos, la obra gráfica en la Argentina ha dado cuenta en este sentido de distintas perspectivas sobre “lo social”. Tanto como testimonio o como arma de lucha militante, fue vehículo para la denuncia; multiplicó el registro de distintos sujetos –trabajadores, niños, artistas, mujeres, ancianos–; representó entornos rurales y márgenes urbanos como ambientes de sociabilidad o de acción en el espacio público; tematizó la calle y desplegó en ella un imaginario de resistencia. Estos aspectos son los que articulan el recorrido de la muestra a partir de los núcleos “Monstruosidades”, “Tipos”, “Entornos”, “Márgenes”, “Pibes”, “Juanito”, “En la calle”. Entre lo multiejemplar y la obra única, Impreso en la Argentina indaga sobre continuidades y cambios de la producción gráfica durante más de un siglo, considerando a los Juanitos como articuladores del trazado sobre esas derivas. Cabe destacar que hace ya varias décadas que no se exhibía en el Museo Castagnino la serie completa de los grabados de Berni ganadores en Venecia; el exitoso trabajo de restauración de Juanito pescando con red llevado a cabo en 2008 brinda la posibilidad de volver a presentar a este conjunto xilográfico en forma íntegra en las salas centrales del museo.

En ocasión del cincuentenario de su consagración internacional, el reencuentro con la serie sobre Juanito Laguna, patrimonio del Museo Castagnino+macro, constituye el marco privilegiado para desplegar una mirada sobre esta colección de obra gráfica y, desde ella, sobre las mutaciones y pervivencias de una producción clave que renueva y complejiza los relatos sobre el arte argentino.

Impreso en la Argentina. Recorridos de la gráfica social desde la colección Museo Castagnino+macro presenta obras de: Emilio Agrelo, Pompeyo Audivert, Juan Batlle Planas, Adolfo Bellocq, Juan Berlengieri, Antonio Berni, Mele Bruniard, Mario J. Cecconi, Gustavo Cochet, Víctor Delhez, Enrique Fernández Chelo, León Ferrari, Leónidas Gambartes, Nicolás García Uriburu, Carlos Giambiagi, Juan Grela, Alfredo Guido, José Antonio Guizo (Tristán), Mauricio Lasansky, Santiago Minturn Zerva, Clément Moreau, Alberto Nicasio, Catalina Otero Lamas, José Planas Casas, Víctor Rebuffo, Juan Carlos Romero, Hemilce Saforcada, Graciela Sacco, Sergio Sergi, Luis Seoane, Raúl Soldi, Ricardo Supisiche, Lino E. Spilimbergo, Taller Popular de Serigrafía, Fernando Traverso, Julio Vanzo, Abraham Vigo y Ricardo Warecki. 


La muestra también incluye la presentación de diversos documentos (catálogos, cartas, recortes periodísticos, fotografías, afiches, carpetas) sobre el grabado argentino a partir de materiales también procedentes del Archivo y biblioteca del Museo Castagnino+macro. La referencia al premio en la Bienal de Venecia a las xilografías de Antonio Berni, a su donación al Museo Castagnino en 1963, al lugar del grabado en los Salones en Rosario, a la labor editorial y de gestor cultural de Emilio Ellena, son los lineamientos temáticos que articulan la presentación de estos documentos que dan cuenta tanto de una historia del grabado en relación con la conformación del patrimonio y los recorridos curatoriales del museo, como también de la inscripción de las distintas vertientes de la disciplina gráfica en el campo cultural de Rosario en particular y argentino en general.

 

Silvia Dolinko es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet. Docente de Metodología de la Investigación en la carrera de Artes de la FFyL-UBA y de Arte argentino y americano II en IDAES-UNSAM. Autora de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación (Edhasa) y Luis Seoane. Xilografías (CCE de Chile), entre otros libros. Co-editora de Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino, 1961-
1981 (Fundación Espigas-Fondo Nacional de las Artes), Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (CAIA-Eduntref) y de la revista Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales. Obtuvo en 2002 el Primer Premio en el “Sexto Premio Fundación Telefónica en Historia de las Artes Plásticas”.


Cronograma de actividades:

Jueves 13 de septiembre, 18 h. Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Sánchez de Bustamante 129. Charla “Las ediciones de grabado en la Argentina”. Silvia Dolinko, en diálogo con los docentes y público asistente.


Viernes 14 de septiembre, 19 h. Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202. Mesa redonda “Revisando la labor de un editor rosarino. Homenaje a Emilio Ellena”. Adolfo Nigro, Emilio Ghilioni, Sabina Florio y Silvia Dolinko.

Jueves 11 de octubre, 18 h. Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202. Charla “Acciones del Taller Popular de Serigrafía (TPS)”. Diálogo con Mariela Scafati.

Sábado 13 de octubre, 19 h. Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202. Conferencia “Itinerarios de la gráfica rosarina: Juan Grela y Leónidas Gambartes”. A cargo de Guillermo Fantoni.