Sede Macro
Del 28.08.15 al 10.11.15

Embrujo salvaje al Macro

- Colectivo Alquímico, Virginia Negri

Embrujo es un proyecto del Colectivo Alquímico indefinido: una sala de operaciones diversas vinculadas al arte, la poesía y la magia; galería de arte, santuario, santería, trastienda de objetos mágicos y obras de arte, taller de arte y metafísica.

Embrujo salvaje al Macro: Ritual Tributo a la Tierra
Embrujo salvaje al Macro: Ritual Tributo a la Luna
Embrujo salvaje al Macro: Ritual Tributo al sol
Embrujo salvaje al Macro: desfile “Yemanyá” de Juan Manuel Brandazza

Rescatando los saberes antiguos del Arte Ritual desde la contemporaneidad, Embrujo, como Colectivo Alquímico, llevará a cabo una serie de operaciones metafísicas que habilitan el ingreso de energías elevadas. Artistas, poetas, cantantes, deejays, músicos, hechiceros, brujos, performers, fiestas rituales, grupos culturales de militancia, estudiantes de arte, todos y cada uno alquimista desde su medio, formarán parte de este work in progress chamánico.

Se realizará un ritual por mes, a modo de inauguración, durante los meses que dura la muestra, fuera de estos días de rituales mágicos el piso otorgado será usado como sala de destinos múltiples. Con este “Embrujo salvaje al Macro” el quinto piso del Macro se transformará en un centro de poder, un nodo de energía, donde se llevan a cabo acciones, ofrendas y actividades vinculadas al arte.

 

Virginia Negri (Entre Ríos, 1980) es Licenciada en Artes Visuales (UNR). Ha transitado por diversas instancias de formación junto a Rafael Cippolini, Julia Converti, Ernesto Ballesteros, Raúl Flores y Claudia del Río. Trabajó en la producción de obras de Fernanda Laguna, Adrián Villar Rojas, Mario Caporalli, entre otros. Participó en numerosas muestras colectivas y realizó varias exposiciones individuales. Dirigió junto a Juan Manuel Brandazza el espacio de arte y acción mutante Triple X (2011-2013) en el barrio Refinería de Rosario. Publicó textos, cuentos y poesías y varios libros, entre los que se encuentran Nunca enviados y Una constelación infinita (Ed. Yo soy Gilda, 2015), Te espero conectada (Ed. Belleza y felicidad, 2009); Fuego de Noche (Ed. Iván Rosado, 2011); entre otros.
 

https://www.facebook.com/embrujogaleria
https://www.facebook.com/triplex.accionmutante

 

Rituales y encuentros

28 de agosto: Ritual Tributo al cosmos
A las 19:07 se da inicio a la apertura del portal a cargo de Ana Bérard. El elemento que rige es el aire, símbolo del origen de todas las cosas. Se camina el círculo de Este a Sur invocando las energías de los maestros y se consagran las intenciones con ofrendas corporizadas en aire. HE, la palabra, el suspiro divino materializa las intenciones que se construyan colectivamente para este espacio por una duración de 28 días, un ciclo lunar entero hasta el 25 de septiembre día de apertura del próximo portal. La apertura del portal es un ritual abierto y participativo. Las intenciones son las que cada uno traiga a este lugar. 
Recital de Sentime Dominga y Dj Ich.

29 de agosto: Herramientas para la gestión cultural en red
A cargo de Colectivo Avispero es un grupo de acción y debate sobre la cultura de nuestra ciudad.

12 de septiembre: Herramientas para la gestión cultural en red
A cargo de Colectivo Avispero.

19 de septiembre: Presentación del documental “T” de Juan Tauil
Sobre militancia travesti, temática GLTTBIQ.
Teaser del video

25 de septiembre: Ritual Tributo al Sol
A las 19:07 se da inicio al tributo al sol. El elemento que rige es el fuego, símbolo de la voluntad y la creación. Se camina el círculo de Este a Sur invocando las energías de los maestros y se consagran las intenciones con ofrendas corporizadas en fuego. Quien se acerque podrá dejar sus intenciones en la llama de una vela para ofrendar desde su ser a este evento de creación colectiva. La energía construida en el conjunto permanecerá en este espacio por un período de 28 días hasta la apertura del próximo portal.
Concierto de Música Cósmica y Dj Lauphan live set.

17 de octubre: Presentación del libro “Testiga” de Juan Tauil
Recital de Poesía “Conjuros y gualichos”.

23 de octubre: Ritual Tributo a la Luna
A las 19:07 se da inicio a la apertura del portal tributo a la luna. El elemento que rige es el agua, símbolo de las emociones. Se camina el círculo de Este a Sur invocando la energía de los maestros y se consagran las intenciones con ofrendas al agua. Quienes se acerquen para ofrendar tienen la posibilidad de traer consigo algún objeto que luego podrán arrojar al Río Paraná. Este objeto debe ser biodegradable (un pedacito de madera, una pequeña piedra, un fruto, agua contenida en un recipiente). En los objetos y durante el ritual se imprimirán las intenciones para este embrujo que permanecerá activo hasta el próximo portal.
Desfile “Yemanyá” de Juan Manuel Brandazza.
Deejays: João de Deus, Beresi da Cuica y Dj Karen.

24 de octubre: Herramientas para la gestión cultural en red
A cargo de Colectivo Avispero es un grupo de acción y debate sobre la cultura de nuestra ciudad.

6 de noviembre: Ritual tributo a la Tierra
A las 19:07 se da inicio a la apertura del Portal tributo a la tierra. El elemento que rige es la tierra, símbolo de la manifestación. Se camina el círculo de Este a Sur invocando la energía de los ancestros y se consagran las intenciones con ofrendas a la tierra. Cada uno puede traer como ofrenda puñado de tierra, un cristal o una planta para consagrar sus intenciones a este portal y luego llevarla consigo. Las intenciones para este portal seguirán funcionando hasta el cierre del "Embrujo Salvaje al Macro".
Recital de Guerrilla Espiritual. Dj set Guo cheng y Dj Virgen Negra Mix.