Sede Macro
Del 08.03.08 al 08.04.08

Cultura Subyugada

Interrupciones y resistencias sobre lo femenino

Muestra itinerante

Castagnino+macro

Extracto curatorial y homenajes 

Cultura Subyugada - Interrupciones y Resistencias sobre lo Femenino surge como un proyecto artístico personal con continuidad en el campo del comisariado, alrededor de un foco temático de amplias posibilidades, que investiga la actualidad de discursos en el arte contemporáneo con preocupaciones de género, explícitas, implícitas o derivadas, en contexto global, sin intentar constituirse en un relevo comprehensivo. El conjunto más bien demuestra un network o red particular de intercambios y unas prácticas artísticas ligadas a un pensar la cultura y la subjetividad de manera integral y crítica, reuniendo una diversidad de voces y procedimientos artísticos en el tratamiento de temas relacionados al pensamiento y teorización de las condiciones culturales que afectan e interesan a las mujeres biológicas o no, y a otras subjetividades no exclusivamente masculinas.

Las/los artistas participantes se encuentran en plena madurez y reconocimiento como productores profesionales.  La mayoría se desempeña en varios campos y disciplinas del quehacer artístico y la acción cultural.  El grupo abarca un espectro generacional de aproximadamente 25 años, 29 artistas principales incluyendo 9 colaboraciones, 21 obras físicas que sugieren o rondan la escala humana, en variados géneros como: fotografía, gráfica, dibujo, objeto, pintura, escultura, la mini-instalación, y dos programas de video-arte de dos horas cada uno, con un total de 19 obras que abarcan variantes de video-ensayo, video-performance y video-experimental.

Esta muestra es el segundo proyecto artístico-curatorial de la serie Fondo de Ojo, de Graciela Ovejero que se propone el intercambio y presentación directa entre artistas contemporáneos y culturas diversas, en el crítico flujo de identidades de la postmodernidad global.  El primer proyecto, Recuerdo de Tucumán – Antología Nómade de Objetos, cuenta con la participación de 89 artistas tucumanos.  Se inició en Argentina en 1997 con un recorrido de 6 instalaciones únicas en EEUU, México, Japón y Pakistán, y cerrará su ciclo en 2010, año del bicentenario argentino. El fruto colectivo de la última versión de este proyecto, realizado en Lahore integra también las obras de la presente muestra. 

Cultura Subyugada… está dedicada a las mujeres desaparecidas durante la última dictadura  militar en Argentina, a todas las madres de Desaparecidos, y a la memoria de Safia Bibi, una de las participantes de los talleres realizados en Daskat, Lahore, con motivo de la sexta versión de Recuerdo de Tucumán…, quien fuera víctima de “Asesinato por Honor” en manos de un hermano. 

La muestra tiene la adhesión del INADI/Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo, Delegación Tucumán.

ITINERARIO

Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro, Tucumán   
 Noviembre 21 – Diciembre 16 de 2006

MAC Museo de Arte Contemporáneo, Salta      
Marzo 9 – Marzo 29 de 2007

MACRO Museo de Arte Contemporáneo, Rosario         
Marzo 8 – Abril 8 de 2008

Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires
Abril 21 – Mayo 23 de 2008

ARTISTAS

karla sachse_alemania
isabel barbuzza_argentina/eeuu    
graciela ovejero_argentina/eeuu    
magdalena postigo_argentina (colabora en obra de ovejero)       
elizabeth cardenas_argentina 
lolas crónicas _ argentina/tukalimacondo
mabel temporelli_argentina
jorge lobato coronel _ argentina
anahita vossoughi_canada/irán/eeuu
coco fusco_cuba/eeuu
frances charteris_francia/inglaterra/eeuu     
jane burke_china/eeuu (colabora en obra de charteris)
phoebe man chinying_hong kong    
tejal shah & marco paulo rolla _india/brasil
shakuntala kulkarni_india          
jinoos taghizadeh_irán 
shadi ghadirian_irán
tari ito_ japón
mujeres de Daskat & 89 artistas tucumanos_pakistán/argentina
farida batool_pakistán
nilofar akmut_pakistán/inglaterra
ursula biemann_ suiza        
angela sanders_ suiza
varsha nair_uganda/india/tailandia   
lilian nabulime_uganda          
pat payne_ eeuu /barbados         
emile devereaux_ eeuu
christa erickson_ eeuu
guerrilla girls_ eeuu          
gigi ontalvaro & heather cox_ eeuu   
isis rodriguez_ eeuu