Sede Macro
Del 02.10.08 al 11.11.08

Ramificado

Plantación de Ampelopsis para la muestra macronuevo 1/1/2009

- La Sala, Adriana

El objetivo es cubrir la cara lateral de la torre principal lindera a los silos con Ampelopsis, enredadera trepadora que escalaría en el tiempo la altura total del museo.

Castagnino+macro
Castagnino+macro

 "Un habitante ha de tener derecho a asomarse a la ventana y a dar forma según sus preferencias -hasta donde alcance su brazo- a la fachada exterior"
Friedrich Hundertwasser, 1972

 

"Espacio. La obra de arte ha dejado de tener forma
autónoma / La obra de arte adapta la forma de la
naturaleza: fluida, dinámica / La obra de arte no tiene
“lugar” (galería, museo...) fuera de la naturaleza; /
Su lugar está en la naturaleza.
Tiempo. La obra de arte no tiene existencia hasta el
momento en que se integra con lo real: el pigmento /
[…] Cambia de lugar, de forma, de dimensión y se disipa
(duración variable según la meteorología, las mareas, las
corrientes...)"
Nicolás García Uriburu, 1968

 

Ramificado

Proceso, transformación, transmutación, renovación, movimiento, evolución, involución…sinónimos de cambio. Sinónimos de naturaleza.
Floración, polinización, fructificación, plantación de la semilla, germinación, crecimiento, desarrollo de la planta, floración…y los cambios se devienen.

El macro es símbolo del permanente cambio. Símbolo de lo contemporáneo.

Y en este continuo movimiento del macro, y su idea de fábrica de procesos creativos más que de un museo estático, es que nace el proyecto.

Vincular “al icono del devenir, la transformación permanente, el cuerpo mismo del cambio” con el entorno verde donde esta emplazado.
Si los procesos de fabricación contemporáneos se suceden en el interior de los pisos de exposición, ¿por qué no provocar esos procesos en el exterior del edificio?

Ramificado tiene como objetivo cubrir la cara lateral de la torre principal lindera a los silos con Ampelopsis, enredadera trepadora que escalaría en el tiempo la altura total de dicha torre.

La Ampelopsis es una enredadera que se planta muy cercana a una pared para que se vaya tomando de ella. Tapizando la pared escala su altura.
La Ampelopsis reúne las características de proceso y transformación en ella misma y en el entorno donde se aplique.

Sus hojas son caducas lo que significa que cambian con las estaciones y caen para renovarse pero la enredadera nunca deja de avanzar.
Al caer permiten ver la estructura ramificada de la planta.
Es por ello que se plantea sobre la verticalidad de los pisos, porque en ese interior es donde suceden los cambios, las investigaciones, los hallazgos, los intercambios, los descubrimientos, las ideas, los planteos y las discusiones, no dentro de los cilindros.
La estructura ramificada es a la Ampelopsis como la torre de los pisos al macro.

La acción del proyecto es plantar tres Ampelopsis en suelo necesarias para cubrir el ancho de la pared y darles lugar al crecimiento ascendente.

La obra de intervención es el proceso mismo de crecimiento y expansión de la Ampelopsis por lo que al llegar a la cima del silo:
Cortar la base hasta que se vaya secando y caiga natural y gradualmente, sacando posteriormente las estructuras que puedan quedar adheridas.
Al cumplir el objetivo de crecimiento longitudinal dejara de ser obra y se convertirá en un aplique permanente a la arquitectura, lejos de la idea de un museo contemporáneo.
Las plantas iniciales se pueden trasplantar o hacer una acción antes del corte donde las nuevas estacas de las enredaderas se regalen al público para que se lleven el comienzo de una nueva planta.

Proceso de crecimiento
La Ampelopsis no daña la pared ni crea humedad porque ella la absorbe.
Una vez plantada requiere unos meses de enraizamiento y de agarre a la pared.
Luego comienza a crecer ganando altura lineal y una vez afirmada comienza a ramificarse en el ancho.
Sus hojas son verdes brillantes la mayor parte del año, al comenzar los primeros fríos el color se torna más cálido y va transformándose hasta alcanzar un rojo morado en pleno invierno.
De otoño a primavera se ven racimos de pequeños frutos azules y al comienzo del  verano diminutas flores amarillas.
En los meses de viento, entre fin de agosto y septiembre, las hojas se caen dejando al descubierto la pared y toda la estructura ramificada de la enredadera
En cuanto se hacen presentes los primeros días húmedos y cálidos nacen pequeños brotes de color ocre para que rápidamente ya entrada la primavera esté completamente cubierta de hojas verdes; notando la diferencia en el avance longitudinal comparando estación con estación.

Proyecto
Adriana La Sala
Artista plástica
           
Emiliano Arévalo Alsina
Diseñador paisajista