macro
Del 27.02.10 al 04.03.10

El archivo en la polilla

El viaje como práctica artística, excede el formato de exposición y el de performance, el viaje deviene tanto laboratorio experimental como ámbito de reflexión.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

La propuesta de Martín Mele se funda en un concepto esencial: el viaje como práctica artística.

Se trata de una experiencia singular, no exenta de riesgos, una acción que opera directamente en el sistema de creación y producción de la obra de arte.

El resultado excede el formato de exposición y el de performance, e incluso va más allá de lo que corrientemente llamamos muestra itinerante.

En esta praxis, el viaje deviene tanto laboratorio experimental como ámbito de reflexión.
La obra se genera “en” y “a partir de” ese contacto único y particular. Comienza con la llegada del artista a la ciudad e irá tomando forma, al transcurrir los días, a partir de sus hallazgos, sus tropiezos, sus reflexiones, sus dudas, y sus convicciones.

En el lapso de un mes, Martín Mele desarrollará y presentará El archivo en la polilla en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, el Museo Nacional de Bellas Artes –sede Neuquén– y el Museo Marítimo de Ushuaia.

En una próxima etapa con características similares, durante el segundo semestre de 2010,
involucrando instituciones de Europa: Berlín, Frankfurt y Zurich.

Cada lugar brindará diferentes posibilidades y generará derivaciones que tendrán que ver con la relación específica entre la ciudad, el contexto, las características del espacio expositivo y las circunstancias –inciertasa las que el artista se enfrentará en cada viaje.
De esta manera el viaje se transforma en eje de la exposición.
Al completar la travesía se editará, a modo de “cuaderno de bitácora”, un libro que recogerá y documentará toda la experiencia.

Andrés Duprat

Martín Mele nació en Buenos Aires, en 1960. Vive y trabaja en Düsseldorf y Buenos Aires.
Educación: 1985/1987 Art Academy Arnheim, Netherlands; 1987/1990 Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; Buenos Aires 1992/1996 Art Academy Düsseldorf

 

Material para descargar

El archivo en la polilla (1476 Kb)