macro
Del 22.04.10 al 22.06.10

Macro Incorporaciones 2010

La crisis como prospecto

La crisis como prospecto a partir de las implicancias y del grado de significación que, hoy en día en los museos, adquieren los programas destinados a la incrementación del patrimonio.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

En 2008 la crisis devino en uno de los fenómenos más significativos del nuevo milenio. Su dilatación acarreó una multiplicidad de expresiones originadas en alusión al clima dominante en el ámbito internacional, a partir de la catástrofe económica que hizo eclosión en los llamados países desarrollados.

En la Argentina, un país donde la crisis ya era tradición, la venida de esta debacle mundial terminó por acelerar la expansión y permanencia de una filosofía apropiada a las circunstancias vigentes. Podríamos catalogarla como una filosofía de supervivencia, funcional al colapso o al derrumbe de cualquier tipo de sistema.

Numerosos lemas y debates de orden político y social se instalaron definitivamente en el discurso cotidiano procurando la institucionalización de la crisis. El uso generalizado convirtió a esta noción en un significante apto para la justificación en cualquier instancia de interpretación.

En el campo de la lingüística y, fundamentalmente, en las teorías de la enunciación subyace la consideración del lenguaje como productor de la realidad. Es decir, el lenguaje configura el mundo y no meramente nombra lo que ya existe en él, por lo que la importancia de la nominación es clave. Retomamos este plano de análisis porque la enunciación de la crisis constituye una pauta central de la perspectiva con la que estamos trabajando. El desafío es abordar la crisis como texto y como escenario a partir de la construcción de un escenario posible para la crisis.

La presentación de las incorporaciones recientes en la colección de arte argentino contemporáneo del museo Castagnino+macro se torna provechosa para este despliegue, que iniciamos con algunas preguntas. A saber: ¿es posible pensar una colección de arte en el contexto actual? ¿Cómo opera el mundo del arte en este entorno supeditado al síndrome de la devaluación? ¿Cuáles son las condiciones ideológicas que subyacen en los lenguajes artísticos en la temporada de la postproducción y de la estética relacional? ¿Qué vínculos nos muestran las obras de nuestros productores contemporáneos entre las prácticas artísticas y las variables de este ciclo, bautizado por algunos especialistas como la era del Apocalipsis del capitalismo? Y por último, ¿cómo sobreviven las instituciones, los artistas y sus producciones a las políticas sociales, culturales y económicas que proponen los regímenes y las estructuras de gobierno actuales?

Admitamos, en primer lugar, que ante la inminencia de la inestabilidad la cultura advierte una salvedad. Se asume a sí misma sobre la base de interpretaciones transitorias y divergentes. Pero reconozcamos también que pese a estar lejana a las búsquedas de equilibrio y estabilidad –propias de ámbitos como la economía y la política-, sus manifestaciones se hallan infiltradas por algunos componentes de esas búsquedas. Dentro de este cuadro se entiende el pasaje de la jerarquización de las nuevas tecnologías hacia la incorporación de preceptos mediáticos y, consecuentemente, de la opinión popular en las representaciones estéticas e, inclusive, en las estrategias institucionales.

Ahora bien, sería demasiado ambicioso relatar aquí cada una de las complejidades que hacen de la cultura contemporánea un fenómeno naturalmente inestable en el marco de la inestabilidad. Si, en cambio, está en nuestras posibilidades, señalar, como entidad cultural, uno de los modos de supervivencia a las amenazas de la debacle global. En esta época, determinada por alocuciones como el terrorismo, la inseguridad, el peligro ecológico y la distorsión de ciertas lógicas de producción, sistematización y regulación, el museo se fía de su colección, de sus reservas. En este caso, bajo el supuesto de la curaduría como una ficción dirigida, sustancialmente crítica y política.

Así es que barajamos la idea de la crisis como prospecto, directamente a partir de las implicancias y del grado de significación que, hoy en día en los museos, adquieren los programas destinados a la incrementación del patrimonio. Éstos son los que se hallan subordinados a una necesidad evidente en los debates vigentes: la de cuidar y amplificar las reservas que, paradójicamente, según algunos expertos del ámbito financiero, son el reflejo y el soporte de la economía.

La mayoría de los artistas que participan en esta exposición son los que donaron obras a lo largo de 2009. La concreción de sus pagos en concepto de gastos simbólicos de producción fue la más conflictiva de todas las épocas y, en este sentido, su incorporación es pensada aquí como un núcleo alusivo de la insolvencia presupuestaria que afecta a las instituciones artísticas argentinas.

A partir de sus propuestas construimos un itinerario cuyas variantes se hallan relacionadas con distintos aspectos de los discursos generalizados sobre la crisis.

Comenzamos el relato con una incorporación de 2008, la instalación Terror, de Juan Carlos Romero. Ponderamos su carga simbólica y las derivaciones que acarrea cuando oficia simultáneamente como contraseña de las operatorias de corrupción y como expresión de pánico. Nombrar al terror, hacerlo inteligible, nos permite habilitar un espacio para la circulación de algunos guiños conceptuales arraigados en los planteos estéticos y filosóficos recientes. Con ellos montamos escenarios donde ponemos en jaque el imaginario de la renombrada inestabilidad, a través de proyectos que vivifican esta cultura de la crisis mostrando algunos de sus estadios.

Varias connotaciones surgen a partir de la construcción de esta escenificación de la crisis. Pero la que consolida realmente al circuito expositivo formulado es la que gira en torno a la noción de abastecimiento, que encarna una de las ideas cardinales de este proyecto. La colección, como todo patrimonio que sobrevive en el contexto de los juegos de desestabilización, se constituye desde el lugar de la provisión. Desde esa órbita provee al museo de una misión y de un prospecto. Ambos se hallan sujetos a las especulaciones dispuestas por el contexto.

Nancy Rojas

Febrero de 2010

Listado de obras

Dani Umpi y Adrián Soiza
Dramática
2009
producción discográfica con el sello Contrapedal, CD de audio, 15 pistas- 43 min 56 seg
Ingresó en 2010. Donación de Dani Umpi.

Dani Umpi
Perfecto
2005
producción discográfica con el sello Contrapedal, CD de audio, 14 pistas- 45 min 18 seg
Ingresó en 2010. Donación del artista.

Juan Carlos Romero
Terror (perteneciente a la serie Afiches urbanos)
2007
instalación, afiches de impresión tipográfica- 70 x 100 cm cada pieza
Edición múltiple.
Ingresó en 2008. Donación del artista.


Colectivo Cateaters
(Inne Martino, Franco Orellana, Melina Torres, Iván kozenitzky, Javier García Alfaro y Fabricio Caiazza)
Pinche. Empalme Justo
2003/2005
Documentos y piezas pertenecientes a la producción colectiva realizada a partir de una serie de intervenciones en espacios públicos y en medios de comunicación.
Ingresó entre 2005 y 2009. Donación de los autores.

Soledad Dahbar
Resonancia (perteneciente a la serie Haiku)
2008
DVD color y sonido- 7 min 20 seg
Edición: 1/3
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Gastón Pérsico
Heavy mental: Derridá
2005
acrílico sobre remera- 69 x 78 cm
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Gastón Pérsico
Heavy mental: Foucault
2005
acrílico sobre remera- 65 x 74 cm
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Gastón Pérsico
Heavy mental Vol. 666 (Nietzsche)
2007
ejemplares y fotocopias de Más allá del bien y del mal de Friedrich Nietzsche, pollitos de juguete, calaveras de cotillón, cajón y botellas de cerveza, papel A4, caja del CD Heavy Mental Records- 160 x 82 x 64 cm
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Gastón Pérsico
Heavy Mental Records
2006
póster, impresión sobre papel en ambas caras- 82 x 58 cm
CD de audio- 6 pistas
El cuerpo de los condenados- 5 min 10 seg
El castigo generalizado- 6 min 20 seg (sobre Vigilar y castigar, de Michel Foucault, interpretado por Insurrección)
Huele a sangre- 4 min 11 seg
La experiencia interior- 3 min 17 seg (sobre La experiencia interior, de Georges Bataille, interpretado por Sacred Thrash)
Mil agujeros negros- 4 min 26 seg
Horda de lobos- 3 min 12 seg (sobre Mil mesetas, de Gilles Deleuze y Félix Guattari, interpretado por Exocet)
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Diego Bianchi
Ataque de inquietud
2008 / 2010
instalación, madera, acrílico, envases de perfumería y limpieza, pintura- aprox. 200 x 150 x 40 cm
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Arturo Aguiar
Cementerio de ciervos
2008
fotografía color, toma directa de acción- 123 x 153,5 x 5 cm (con marco)
Edición: 1/7 + P/A
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Ivana Salfity
Sin título (perteneciente a la serie Vaqueros)
2000/2006
fotografía color, toma directa- 75 x 100 cm
Edición: 1/5
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Dino Bruzzone
Valentina 2 (I’ll be your mirror)
2009
fotografía blanco y negro, toma directa- 115 x 185 cm
Edición: 2/5
Ingresó en 2010. Donación de Laboratorio SIDUS, a través de su marca Tafirol.

Cecilia García Ruffini
Acción sobre tres lugares
2005
Acción ininterrumpida registrada fotográficamente, realizada a modo de ritual en la Plaza 9 de Julio, Salta, el 28 de septiembre de 2005.
fotografía color, toma directa de Pablo Rosa- 10 piezas de 30 x 40 cm cada una
Edición: 1/5
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Cynthia Kampelmacher
Maraña contadora
2008
dibujo, grafito sobre papel- 75 x 105 cm
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Cynthia Kampelmacher
Maraña viento
2008
dibujo, grafito sobre papel- 75 x 105 cm
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Ariel Cusnir
El paso de la laguna estigia (III)
2008
acuarela sobre papel- 75 x 200 cm
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Paula Senderowicz
Deja vú menos 25 grados / Deja vú menos 20 grados
2008
acuarela y guache sobre papel entelado- díptico expandido de 200 x 100 cm cada pieza
Ingresó en 2009. Primer Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe, LXIII Salón Nacional de Rosario.

Leila Tschopp
Sin título (perteneciente a la serie O la traición)
2006
acrílico sobre tela- 140 x 190,5 cm
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Catalina León
Sin título
2008
óleo, acrílico, pintura loxon, lápiz y aluminio sobre durlock- 260 x 200 x 3,5 cm
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Estanislao Florido
24 cuadros por segundo
2009
animación pictórica digital en DVD color sin sonido de duración 4 min 59 seg, papel entelado, pantalla, marco- 43 x 38 x 6 cm
Ingresó en 2009. Segundo Premio Adquisición Municipalidad de Rosario, LXIIl Salón Nacional de Rosario.

Mirtha Dermisache
Diario N° 1
1972
año 1, primera edición, CAyC, Buenos Aires, Argentina, 1972
8 páginas de 84,2 x 58,9 cm cada una.
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Fabio Kacero
Nemebiax
2004
libro- 24,5 x 20,3 x 3 cm
Ingresó en 2010. Donación del artista.

Rozarte
“Hay una percepción que cala todo movimiento. Una casi certeza en todos y cada uno: habitamos una ciudad que acecha desde sus instituciones, su karma financiero… Y en cada intento un artista desiste”.
Extracto del manifiesto Rozarte: la estética del roce “No nos une el amor sino el espanto”, grupo Rozarte, Rosario, 1989.

León Ferrari
Berimbau
1980
Planos digitalizados para la reconstrucción de la pieza núm. 5, perteneciente a una serie de esculturas sonoras de grandes dimensiones que León Ferrari realizó en 1980.
Ingresados en 2009. Donación de León Ferrari.

León Ferrari
Marte
2009
alambre de acero inoxidable- aprox. 80 cm Ø
Ingresó en 2009. Donación de León Ferrari.

Daniel Basso
Collar con columnas (perteneciente a la serie Bijouterie para camiones)
2008
acrílico termoformado, cuerina vinílica, fórmica, bochas de madera, espejos, columnas de madera torneada- 180 x 225 x 14 cm
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Nico Sara
Sin título
2008
telgopor, cartapesta, masilla epoxi y pintura de auto- 140 x 95 x 110 cm
Ingresó en 2009. Cuarto Premio Adquisición Fondo Nacional de las Artes, LXIII Salón Nacional de Rosario.

Carlos Herrera
Sin título (perteneciente a la serie Temperatura perfecta)
2004 / 2009
botellas, botines, pelota, faja de embalar
Ingresó en 2010. Donación del artista.

Carlos Herrera
Sin título (perteneciente a la serie Temperatura perfecta)
2004/2009
asiento de bicicleta, pelota, faja de embalar
Ingresó en 2010. Donación del artista.

Roxana Ramos
Proyecto Usanza. Brete
2006
foto-performance, toma directa-102 x 102 cm (con marco)
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Roxana Ramos
Proyecto Usanza. Brete
2006
foto-performance, toma directa- 102 x 102 cm (con marco)
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Yamandú Rodríguez
Sin título
2008
fotografía color, toma directa- 135 x 102 cm
Edición: 1/5
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Yamandú Rodríguez
Sin Título
2007
fotografía color, toma directa- 101, 8 x 72,4 cm
Edición: 1/5
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Guadalupe Miles
S/T (de la serie Chaco)
Salta, 2001
fotografía color, toma directa- 100 x 100 cm
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Florencia Blanco
Ángeles (perteneciente a la serie Salteños)
2001
fotografía color, toma directa- 51,5 x 75,5 x 3,1 cm (con marco)
Edición: 8/25
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Eduardo Gil
Paisaje número 103
2003
fotografía color, toma directa- 138 x 103 cm
Edición: 1/5
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Carlos Squirru
¿Por qué son tan geniales?
1965 / 2009
Reconstrucción. Poster panel instalado originariamente en la esquina de Florida y Viamonte, Buenos Aires, 1965
Ingresó en 2009. Donación de Edgardo Giménez. Autorización de reproducción cedida por los tres autores de la obra: Edgardo Giménez, Dalila Puzzovio y Carlos Squirru.

Lorena Ventimiglia
Jodorowsky tenía razón (perteneciente a la serie Tu rurú)
2008
esmalte sobre tela- 90 x 80 cm
Ingresó en 2009. Donación de María Cher.

Rubén Baldemar
Judith y Holofernes
(Referencia: Fragonards)
1992
acrílico sobre madera, yeso policromado- 108 x 84 x 13 cm
Ingresó en 2009. Donación de María de Baldemar.

Marcela Sinclair
Sin título (perteneciente a la serie Cuadro ventana)
2006
acrílico y barniz sobre persiana- 114 x 94 cm
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Marcela Astorga
Sin título
2007
cuero vacuno, hierro- altura variable, 50 cm Ø
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Rodrigo Cañás
Adiós belleza
2008
instalación, acuarela y grafito sobre papel, madera, cartón, papel madera, pupitre, metal, vidrio y cinta de embalaje- 9 piezas de 40 x 40 cm, 1 pieza de 150 x 70 x 80 cm
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Juan Beccar Varela
Il Duomo
2008
fotografía color, impresión lambda- 190 x 186 x 3,2 cm (con marco)
Edición: 2/5
Ingresó en 2009. Donación del artista.



 

DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Grandelin (Juan Manuel Ariño, Andrés Carpinelli y Juan Francisco Pes)
Andador Zuequito. Valija Tatu. Rodador Chiquito. Mecedora Vespa.
2008
maderas macizas, caucho y lacas al agua- 25 x 42 x 30 cm (andador) / 35 x 30 x 20 cm (valija) / 15 x 40 x 30 cm (rodador) / 15 x 60 x 32 cm (mecedora)
Ingresó en 2008. Donación Fundación Diario La Capital.

Diseñaveral (Maximiliano Cifuni y Leandro Laurencena)
De la serie Jugables, accesorios para escritorio.
Urbano. Mini 4. Carguero. Dominguero.
2007
multilaminado de madera de guatambú, pintura nitrocelulósica, madera de palo blanco, aluminio esmaltado y o’rings de goma- 15,5 x 13,7 x 10,7 cm (Urbano) / 6,7 x 13,2 x 9,9 cm (Mini 4) / 15,5 x 26,9 x 19,5 cm (Carguero) / 8 x 9,8 x 10,5 cm (Dominguero)
Ingresados en 2009. Donación Fundación Diario La Capital.

Cecilia Richard
Cubos articulados (perteneciente a la serie Joyería contemporánea), objetos de mano
2001 / 2007
2 piezas cúbicas de 2 cm de lado, chapa de plata 925, bisagras, caja lumínica- 9,5 x 55,7 x 18,7 cm
Ingresados en 2007. Donación de la Fundación La Capital.

PoPi. Objetos impacientes. Oliveros, Argentina.
2005
Coordinación del proyecto: Virginia Massau
instalación de objetos varios, remeras, zapatillas y carteras intervenidas- medidas variables
Ingresó en 2010. Donación de la Fundación Diario La Capital.

Videos

Dani Umpi
Atracción
2005
video clip del tema Atracción del disco Perfecto, DVD color y sonido- 3 min 39 seg
Perfecto ingresó en 2010. Donación del artista.

Carlos Herrera
Momono (perteneciente a Óperas cortas)
2004 / 2006
DVD color y sonido- 2 min 17 seg
Edición: ilimitada
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Roberto Echen
information (cp -R -v /input_dir /output_dir)
2008
DVD color y sonido- 3 min 14 seg
Edición: P/A
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Carolina Andreetti
Calle Recuero 1970. Una casa
2007
Acción de señalamiento registrada en video / Bajo autopista, barrio de Parque Chacabuco, Buenos Aires
DVD color y sonido- 10 min 53 seg
Edición: 4/5
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

María Laura Buccianti
La Gritona (perteneciente al proyecto Yumper)
2008
DVD color y sonido- 5 min
Edición: sin número.
Ingresó en 2009. Donación de la artista.

Mauro Guzmán
Rosamaría’s baby
Trilogía del terror - Vol. 1
2008
DVD color y sonido- 18 min 45 seg
Edición: 2/4
Ingresó en 2009. Donación del artista.

Dani Umpi
Dark Room
2005
video clip del tema Dark Room del disco Perfecto, DVD color y sonido- 3 min 09 seg
Perfecto ingresó en 2010. Donación del artista.