Sede Macro
Del 18.03.11 al 26.04.11

Lejos de todo lejos de ti, conferencia para una isla

Pauline Fondevila

Fondevila, Pauline

Instalación de dimensiones variables.

Foto de sala
Foto de sala


Hola, en 2008 fui becada por la fundación CAM (Alicante, España) para realizar un proyecto en Rosario, una enciclopedia de arte dibujada bajo forma de conferencia para una isla titulada "Lejos de todo, lejos de ti".


El 6 de junio del 2010, por fin, el evento tendrá lugar en las islas del río Paraná, frente a la ciudad.

Dos años me hicieron falta para reunir y dibujar el banco de imágenes, es decir reconsiderar las obras que cargo conmigo desde muchos años, volver a verlas, deshacerme de algunas, y acercarme a nuevas obras y hacerlas mías. Dos años también para conocer un poco el río, sus islas y su mundo paralelo. Y dos años para encontrar la gente que se embarcarían conmigo en esa aventura, todos los que ayudaron y apoyaron de muchas formas, y sobretodo Agustín González, quién prestará su rostro, su voz y sus palabras al proyecto.

Me gustaría invitarles a todos (…) este próximo domingo 6 de junio. El encuentro se hará a las 13h en la guardería náutica al lado de la estación Fluvial de Rosario, y de allí un barco nos llevará a la isla. Estaremos de vuelta en la tierra firme sobre las 16h.

(…)

Un saludo a todos.

Pauline Fondevila

(Texto extraído del mail de invitación a la conferencia que tuvo lugar el 6 de junio del 2010, en las islas del Paraná, frente a la ciudad de Rosario. Ese día vinieron en barco unas cuarenta personas y fue un día de invierno muy soleado. Estaba prohibido sacar fotos o filmar el evento y cuatro dibujantes se encargaron de  tomar un registro dibujado de todo lo que pasó en la isla.)

 

Podría escribir como Enrique Vila-Matas (El mal de Montano, ed. Anagrama, p.124): “Decia Walter Benjamín que en nuestro tiempo la única obra realmente dotada de sentido –de sentido crítico tambien- deberia ser un collage de citas, fragmentos, ecos de otras obras. Yo a este collage le añadi en su momento frases e ideas relativamente propias y poco a poco fui construyéndome un mundo autónomo, paradójicamente muy ligado a los ecos de otras obras.” 
Esta frase es mia. Y tengo muchas más. También tengo una colección de obras de arte copiadas con papel de calcar que ahora debe acercar los 1500 dibujos.
A lo mejor esto termine formando una enciclopedia. Una enciclopedia en forma de dibujos, comics, murales, instalaciones, conferencia, maqueta, una enciclopedia personal, multiformal y experimental. 
En realidad, y tal vez sea lo que mejor habla de mí y de mi obra, soy un escritor que no escribe. Un escritor sin libros. Un escritor que, extrañamente, hace lo que no tendria que hacer, o sea copia, dibuja, colorea, modela, en lugar de ponerse de una vez a su vedardera obra…


Pauline Fondevila nació en Le Havre, Francia, en 1972. Vive y trabaja en Rosario. Estudió letras y arte en Francia, y fue artista residente de Hangar, Barcelona, antes de llegar a la Argentina en 2007 para desarrollar, gracias a la beca española CAM, el proyecto “Lejos de todo, lejos de ti”. Participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en instituciones, museos, centros de arte, galerías como el Palais de Tokio, París, el MUSAC, León, l’iac, Villeurbanne, el MOCA, Shangai, La Panera, Lerida, el FNA, Bs. As, Artorama, Marseille, las galerias Estrany de la Mota, Barcelona, Sollertis, Toulouse, Phal, París. Su trabajo está presente regularmente en las ferias de arte contemporáneo y sus obras pertenecen a varias colecciones públicas y privadas, como el FNAC, París, el CGAC, Santiago, Artium, Vitoria.