Sede Macro
Del 22.03.12 al 19.06.12

Las Bestias

A diferentes campos de entendimiento van asociadas diferentes formas de estirar los límites. Estas diferentes escalas dotan a estos trabajos de una libertad sin límites avalada por una grandeza desmesurada para desplegar una actitud bestial.

Foto de sala
Foto de sala
Foto de sala

A veces, mirando una obra de arte, uno puede percibir el riesgo que supuso su despliegue. En otros casos, la ausencia de ese riesgo invisible nos hace preguntarnos si no será imprescindible su presencia para que una obra nos resulte necesaria o lo suficientemente noble como para que su existencia sobreviva al salto que dió el artista cuando la concibió. A diferentes campos de entendimiento (y de sentimiento) van asociadas diferentes formas de estirar los límites. Estas diferentes escalas en las posibilidades de percibir el riesgo que tomaron los artistas cuando se decidieron a tocar ciertos temas, o a rodear a los de siempre de nuevas maneras, dotan a estos trabajos, a estos artistas, de una libertad sin límites avalada por una grandeza desmesurada para desplegar una actitud, digamos, bestial.

“Nací en 1963. En el año 1967 visito el taller de pintor de mi tío abuelo Valerio Ledesma, y ahí mismo sé que voy a ser artista. En el año 1972 empiezo a asistir al taller de dibujo de Ernesto Murillo, quien me enseña a dibujar de adentro hacia afuera. Desde el año 2000, me gusta lo que hago.”

Artistas

Antonio Berni, Marcelo Galindo, Octavio Garabello Borus, Santiago García Sáenz, María Guerrieri, Alberto Greco, Carlos Huffmann, Guillermo Iuso, Fabio Kacero, Mónica Millán-Elba Bairon, Anabella Papa, Gastón Pérsico, Rosa Chancho, Facundo Saint Pierre, Mariano Ullúa, Nicolás Vasen.

Ernesto Ballesteros estudió en la Escuela Superior de Publicidad en los años 1982 y 1983; y en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el período 1983-1986. Concurrió a los talleres de Ernesto Murillo, Alberto Bruzzone, Jorge Melo y Juan Doffo. Expuso sus obras en bienales, galerías, y salones de Argentina, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos y España.

Obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Medalla de Plata CAYC, 1993; Premio Gúnther de Pintura, 1986; Premio Leonardo a la Joven Generación, 1998; 2º Premio Pintura Jorge Romero Brest otorgado por la Universidad de Palermo, 2000; Premio Konex, 2002. Vive y trabaja en Buenos Aires.