Sede Macro
Del 09.09.11 al 08.11.11

Los raros

Robinson Savary

- Robinson Savary

Fotografías de modelos transgénero de la zona roja más prestigiosa de Buenos Aires.

Foto de sala
Foto de sala

Si el burdel es la razón de ser de la ciudad moderna, la ciudad moderna es el burdel.
Beatriz Preciado


Hay detrás de toda imagen, la expresión de un deseo.
Quien la construyó, empeñado en torcer la realidad en un sentido siempre contrario, forzó los hechos con la clara intención de modificar los esquemas de proyección de una verdad. A veces iluminando, otras opacando.
Pero si estamos frente a un hecho real, nada de lo que ocurre puede ser mas que inferido, adivinado, tanteado en las sombras. Nombrado quizá en forma de susurro o de secreto.
Las personas que aparecen aquí, no existen sino en el relato trans que Robinson Savary ofrece de ellas. En la mirada oblicua que recorta diciendo: desde ahora, cada una de ustedes será lo que desea que el mundo vea de ustedes mismas.
Mirada que toca. Mirada que acaricia y da vida. Después de tantos ojos que han pasado por ahí, dejando una huella de ardor, de grieta.
Porque hay una caricia que nunca hace bien, que irrumpe exponiendo el destino incompleto de ser verdaderamente abrazado. En un mundo como el de hoy que vive pidiendo sacrificios reales, que se cobra la libertad ajena exigiendo mutilaciones e hiriendo privacidades.
Mirada que mira pero que también nos obliga a nosotros a volver a mirar. Desde ahí, esas personas que aparecen no existen más, sino en el gesto trans de nuestras propias miradas. Si la ciudad es el burdel, es Robinson Savary quien ha tomado posición frente al documento, y sabe, como muchos, que la única manera de decir ciertas verdades: es inventándolas.

Teo Wainfred

 

 

“LOS RAROS son 21 retratos hechos de noche en el estudio donde vivo y trabajo en Buenos Aires desde hace más de tres años. Los modelos fueron elegidos dentro de la comunidad transgénero del Bosque de Palermo, la zona roja más prestigiosa de Buenos Aires. Cada sesión de fotos fue un encuentro cara a cara. Quise capturar esas personas exactamente como las veía en el Bosque, usando nada más que las luces artificiales y la intimidad de mi estudio.”

 

Robinson Savary (París, 1969). Fotógrafo y cineasta. Como cineasta, dirigió varios cortometrajes, tanto de ficción como documentales. En 2005, dirigió el largometraje Bye bye Blackbird, considerada película de culto en Francia, Japón y Alemania. Wim Wenders la considera una obra maestra.
Como fotógrafo, es autor de una primer serie llamada The Originals (2001), retratos en blanco y negro de personajes de circo, expuestos en Paris, Tokio y Buenos Aires.

Teo Wainfred (Bs. As, 1963). Es filólogo, traductor, lector y docente. Actualmente dirige la revista Arta, y participa de diversos proyectos vinculados al arte. Forma parte del equipo de investigadores agrupados en el grupo Marais-Sorbone que actualmente estudia la relación entre modos de lenguaje y nuevos paradigmas de género.