Castagnino
28.02.26

Argentina, del Grupo Mondongo

Visita conversada con Virginia Castro de ArtHaus

Una oportunidad para acercarse a la obra de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha

Castagnino+macro
Castagnino+macro

¿Cuáles serían las principales tradiciones visuales y literarias que convergen en Argentina, del colectivo artístico Mondongo? ¿Qué efectos causa este destilado de ecos, inspiracionales e imágenes en las diversas audiencias? Argentina, obra monumental pero de factura artesanal realizada en plastilina, fue concebida durante cinco largos años (2009/13), transformándose en uno de los hitos del género paisajístico argentino del siglo XXI.

En un país que puede jactarse de tener todas las geografías, el recorrido entrerriano que propone Argentina nos lleva en bucle de una cárcava seca al río Uruguay. Por sus dimensiones, la obra ha representado un verdadero desafío para gestores, curadores y montajistas, permaneciendo muchos años embalada en un depósito. Es, también, una obra que, ya desde su título, plantea un interrogante sobre los vínculos entre identidad, paisaje y representación (y representatividad).  

BIO

Virginia Castro. Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral del CONICET. Becaria de grado del Deutscher Akademischer Austauschdienst en la Universidad Humboldt de Berlín y en la Universidad de Bremen. Investigadora invitada del Deutsches Literaturarchiv Marbach en Marbach am Neckar (Alemania), con un proyecto sobre W. G. Sebald en vínculo con la literatura argentina y universal. Trabajó como docente de español para extranjeros, traductora y profesora de alemán, y docente universitaria en el Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de San Martín. Desde 2022, realiza proyectos de curaduría para instituciones de gestión privada, como la Fundación Andreani y ArtHaus Central. Integra el equipo de trabajo del área de manuscritos del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/UNSAM), premio UNESCO al “Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe”.

 

Sábado 28, 18 h
Duración: 45 minutos
Entrada gratuita
Museo Castagnino