Castagnino
27.10.23

Presentación de La calle no me define

Un proyecto impulsado por el área Educativa del museo, el Grupo Madre Teresa de la Iglesia de Lourdes y Fundación Castagnino.

Castagnino+macro
Castagnino+macro

La calle no me define designa un proyecto colectivo, realizado presencial e interactivamente, entre personas en situación de calle y miembros de diversas instituciones.

La iniciativa, surgida del grupo Madre Teresa de Lourdes Asociación Civil, a cargo de Daniela Famea y Mariana Mena, contó con el consenso de la Fundación Castagnino, representada por José Castagnino, y el Área educativa del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, coordinado por Florencia Cardú y Juliana Tomatis. La instalación que se presenta en la explanada del Museo “J. B. Castagnino”, cristaliza la labor impulsada y protagonizada por un colectivo de jóvenes en situación de calle.

El proyecto fusionó arte, educación y creatividad. Por tal motivo, el Área educativa del Museo Juan B. Castagnino, desde su rol pedagógico y curatorial, se plegó a la creación de un espacio de diálogo a través del arte, articulado al trabajo social promovido por el grupo Madre Teresa de Lourdes. Un espacio de confianza que permitiera reflexionar sobre las historias de vida de los miembros del colectivo, como también sobre la viabilidad laboral de los mismos, instando a la visualización de nuevos horizontes y futuros posibles. Desde este lugar, el Área educativa habilita las instancias institucionales para la producción y la exposición de las obras que integran la instalación exhibida en la explanada del Museo.

La concepción humanista e integrada que sustenta el Área educación, nos impulsa hacia la construcción de redes amorosas que potencien experiencias solidarias con sentido comunitario. De hecho, el área se halla comprometida en la reflexión continua sobre los alcances simbólicos del musear la educación. Cabe citar al respecto, algunas de las observaciones de Luis Camnitzer, como las de percibir “al arte como instrumento cognoscitivo y de transformación cultural”, la de “entender el mundo como un complejo de configuraciones” que nos permite “explorar lo que no sabemos”, y la de “aceptar lo absurdo e inexplicable”. De allí que en esta oportunidad nos pleguemos al proyecto del grupo Madre Teresa de Lourdes, y oficiemos, conjuntamente, acercamientos que brinden el pleno disfrute de la exposición.

Por todo ello, convocamos a la comunidad a abrir y explorar las “12 puertas” que presentan el colectivo de jóvenes, y ser partícipes del proceso que dio cuerpo a la instalación.


Actividades

14:45 activación del proyecto “12 puertas”
15:00 Experiencia virtual a cargo de Museum District
16:00 Presentación del proyecto La calle no me define, a cargo del Área Educativa. 
16:30 Taller Arte Terapia a cargo de la Lic. Paula Gimbatti directora de la Revista Arteterapia.

 

Agradecemos a las empresas Fundar, Museum District y Triveca Publicidad exterior, por haber apoyado este proyecto.