Castagnino
04.10.22

Trayectorias

Octava entrevista del ciclo

Pedro Sinópoli, grabador, pintor y gestor cultural rosarino. Dos de sus obras fueron premios adquisición en Salones del Museo Castagnino.

Castagnino+macro

Trayectorias es un proyecto orientado a la revalorización y visibilización de artistas de vasta trayectoria a través de la recuperación de fondos documentales, obras pertenecientes a la colección de arte argentino y experiencias de vida relatadas por los propios protagonistas. Este proyecto es una iniciativa del Área de Registro del Museo Castagnino integrado por las licenciadas Mariel Heiz y Alejandra Moreno. 

En la octava entrevista recorremos la vida y obra de Pedro Sinópoli, artista de la colección Castagnino. 

Participaron también de este ciclo José Luis Maccari, Rosa Aragone, Jaime Rippa, María Suardi, Eduardo Serón y Maggy Lezana.

Todas las entrevistas se pueden ver en el canal de YouTube del museo

 

Pedro Sinópoli

Pintor y grabador. Sus pinturas reflejan un lirismo que se desliza entre el realismo mágico y lo surreal y sus grabados mezclan la espontaneidad con elementos simbólicos, en un juego que incluye la sátira y la metáfora. El color es vital en su obra, que sugieren una función estética expresiva deudora del fauvismo. La naturaleza siempre está presente, mundos vegetales fotografiados suelen culminar en sus estampas.

Se forma en dibujo, color y composición con el maestro Marcelo Dasso, entre 1956 y 1958. Simultáneamente comienza a expresarse con técnicas de grabado en imágenes múltiples, procedimientos en los que se considera absolutamente autodidacta. Su primer contacto con la técnica serigráfica se da a inicios de los años 60, en ámbitos no artísticos, cuando realiza diseños en la fábrica de porcelanas Verbano y dibuja estampados de telas para Estexa. La utilización de la serigrafía en el arte es consecuencia directa de un viaje que el artista hace becado a Europa en 1967, técnica de grabado que, en ese momento, era casi desconocida en el campo artístico rosarino.

Realiza su primera muestra individual en 1969, en Rosario y Córdoba, y desde entonces se presenta en más de cincuenta muestras individuales y colectivas en Argentina y en el extranjero en Brasil, Colombia, Uruguay, Italia, España.

Entre los años 60 y 80 participa de múltiples Salones y Bienales internacionales, obteniendo numerosos premios entre lo que se encuentra el 1º Premio de Grabado Medalla de Oro, Adquisición Salón Nacional Rosario (1980).

Desde los años 80 participa como jurado en distintos salones de arte y realiza curadurías de muestras en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

En los años 70 participa de un grupo de investigación en grabado junto a Juan Grela, Oscar Esteban Luna, María Suardi, Julián Usandizaga y Aid Herrera.

Desde 1968 gestiona el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez de Rosario, primero como secretario, luego como subdirector y finalmente como director entre 1984 y 2007, período en el cual desarrolla tareas de investigación, catalogación y sistematización museográfica del legado Estévez. Conjuntamente realiza gestiones en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino como subdirector entre 1970 y 1977.

En 1992 realiza una pintura mural en la boca de escena del Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario.

En 2004 es seleccionado para concurrir al Premio Dr. Alberto Trabucco de Grabado de la Academia Nacional de Bellas Artes. Centro Cultural Borges, Buenos Aires.

Se desempeña como docente en Historia del Arte en distintas instituciones de Rosario y Bs As. Ha dictado cursos, conferencias, publicado libros, artículos periodísticos y escrito trabajos académicos.

Poseen obras suyas la Colección de la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de la Estampa de Buenos Aires, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario y el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro L. Martínez de Paraná.