Sede Castagnino
09.09.22

Presentación del libro Benedit a contrapelo

Alejandro Manara, autor del libro, conversará con Gonzalo Aguilar sobre la vida y obra de Luis Fernando Benedit, artista de la colección del museo.

Dama criolla y yesqueros (detalle), Luis Fernando Benedit

El próximo viernes 9 de septiembre a las 19 h se presentará el libro Benedit a contrapelo, de Alejandro Manara en el Museo Castagnino (Pellegrini 2202). El autor conversará con el especialista Gonzalo Aguilar sobre esta obra editada por El Ateneo.

La obra y la vida del prolífico Luis Fernando Benedit forman parte central de este emprendimiento editorial sin precedentes para recordar a uno de los artistas más significativo de la pintura argentina de las últimas décadas.


Luis Benedit (Buenos Aires 1937-2011) fue uno de los artistas más eclécticos del siglo XX con una amplia obra que incluyó dibujos, pinturas, trabajos arquitectónicos y esculturas, siempre bajo el signo de la búsqueda de la identidad nacional desde una perspectiva vanguardista y arriesgada. El autor del libro, Alejandro Manara, graduado en literatura latinoamericana en el King’s College de Londres y doctorado en Literatura comparada en Duke University, pero que —sobre todo— conoció al artista de primera mano, al haber sido su yerno.


El libro, que contiene un gran despliegue de obras de Benedit, explora no sólo sus aspectos más íntimos, recreados por quienes lo conocieron en vida, sino que además traza un recorrido que va desde sus primeras obras hasta las que realizó al final de su vida. Admirador de Florencio Molina Campos, autor al que reinterpretó en sus pinturas desde una perspectiva vanguardista, Benedit “era una artista muy inquieto”, afirma Manara, al que lo deslumbraban “la posibilidad de descubrir el campo y los elementos de la naturaleza que lo cercaban”.
“Hay muchos artistas que trabajan sobre el campo, pero pocos lo han hecho con tanta seriedad y conocimiento como Benedit” cuenta Alejandro Manara. Además agrega “está claro para él es una cuestión necesariamente imbricada en el entendimiento de cómo se conforma nuestra identidad”.

Influenciado por la obra de Guillermo Enrique Hudson, Benedit se relacionó también con los artistas viajeros como Jean-León Pallière y Essex Vidal, y dedicó una gran investigación a la obra del naturalista británico Charles Darwin que se tradujo en una serie de trabajos que dejaron una profunda huella en la pintura nacional “Hay una constante que se produce en dos momentos de su vida, bastante diferentes. Uno tiene que ver con esta cuestión de homenaje, si se quiere, a los primeros pintores viajeros y después se repite también yendo a lo antropológico con todo lo que fue el trabajo sobre las excursiones de Darwin, totalmente fascinante” explica Manara y agrega: “Él tenía como una especie de espíritu de aventura, que lo vivía a través de ese arte, y de otras de esas historias que lo iban conmoviendo de alguna manera”.

Parte de esa aventura intelectual y artística será revisitada por el autor y el especialista Gonzalo Aguilar en la charla que mantendrán.