Sede Castagnino
10.06.22

Visita guiada a cargo de Guillermo Fantoni

En el marco del cierre de la exposición de Aldo Magnani.

Foto de sala

El próximo viernes 10, a las 17 h, en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202), el curador de "Ojos de cristal: obras de Aldo Magnani 1948-1978" Guillermo Fantoni compartirá una visita guiada para público en general por la exposición del pintor rosarino que clausura el 20 de junio.

Este conjunto inédito de obras, que por primera vez se puede ver en las salas del museo, es un momento propicio para visitar la exposición ya que reúne pinturas, grabados, dibujos, bocetos, obras conclusas y trabajos preparatorios que trazan un recorrido por la producción de Aldo Magnani.

Entrada gratuita, no requiere inscripción previa.


Bio

Aldo Magnani nació en Rosario en 1922 y murió en dicha ciudad en 2019. A mediados de la década del cuarenta se incorporó como alumno a la Escuela Provincial de Artes Plásticas, egresando de la misma en 1950. Sin embargo y por un breve lapso tomó clases en la recientemente fundada Escuela Municipal de Artes Plásticas para Obreros y Artesanos “Manuel Musto”. Cuando Ricardo Sívori habilitó su taller concurrió al mismo para perfeccionarse en composición y teoría del color y con varios de sus compañeros secundó a este maestro en la fundación del Grupo Síntesis cuyos primeros manifiestos se dieron a conocer en 1951 y 1952. Paralelamente con Juan Grela incorporó nuevos elementos técnicos a su oficio como grabador e integró el núcleo que fundó, en 1951, la Agrupación de Grabadores de Rosario y, en ese sentido, fue designado por Amigos del Arte para integrar el Jurado de Selección y Premios en el Salón que organizaron y auspiciaron ambas entidades. A lo largo de su carrera como creador, su obra ha sido seleccionada para integrar muestras panorámicas como 20 años de permanencia en la pintura (Galería Carrillo, 1973); La diversidad de lo moderno. Arte de Rosario en los años cincuenta (Fundación OSDE, 2011); y El realismo como vanguardia. Berni y la Mutualidad en los 30 (Fundación OSDE, 2014). En agosto de 2016 la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto le dedicó una exposición de grabados y dibujos titulada Escenas de Saladillo y en abril de 2019 el Museo de la Ciudad lo invitó a participar, con una de sus pinturas más emblemáticas, de la muestra dedicada a las obreras del Frigorífico Swift, convirtiendo a la misma en imagen de la exposición. Asimismo, su actividad ha sido reseñada en los catálogos y libros de las muestras señaladas así como también en Cronología del arte en Rosario y en Crónicas, documentos y otros papeles, los volúmenes publicados por el crítico y coleccionista Isidoro Slullitel en 1968 y 1971.

 

Curador

Guillermo Augusto Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.