Sede Macro
06.05.22

Inaugura Amig( )s del museo

Una exposición y una serie de actividades que ponen en escena la trama afectiva que sustenta las prácticas artísticas.

Rozarte


El viernes 6 de mayo inaugura en el macro (museo de arte contemporáneo de rosario) Amig( )s del museo, una exposición que pone en escena la trama afectiva que sustenta las prácticas artísticas y las maneras posibles de nombrar a quienes las ponen en acción.

Las obras seleccionadas revelan historias y relaciones basadas en el afecto y la amistad. En las distintas salas se podrán ver piezas de las colecciones moderna y contemporánea así como propuestas de artistas invitad()s en un diálogo donde lo contemporáneo no se propone como un período histórico sino una perspectiva desde donde situarse para leer las producciones artísticas encontrando empatía —y cercanía— con autor()s que pusieron de manifiesto sus filiaciones y fraternidades.

El recorrido incluye obras de la colección de arte argentino moderno y contemporáneo (piso 1), parte del acervo de la Asociación Amigos del Arte Rosario que desde 2020 integra el patrimonio público (piso 2); la instalación de Florencia Caterina que forma parte de la colección del museo gracias a la donación de Hernán Worthalter (piso 3); y un nuevo acercamiento a la obra Sin título de Mónica Castagnotto a través de los relatos de su donación (piso 5).

Siguiendo ese recorrido, donde los vínculos tienen un lugar fundamental desde lo ético y lo estético, se presentarán también obras de las artistas invitadas Silvia Lenardón (piso 4), Virginia Negri y Ana Wandzik como Editora curadora amiga (piso 6) y del Grupo Rozarte.

La tarde de la inauguración, desde las 19 h, acompañarán DJ Euge Rov y Gin La Salvaje; a las 20 h se realizará la activación de la obra Mi hermana de Silvia Lenardón, centrada en la obra de María Laura Schiavoni y, a las 20:30, se realizará el acto de donación de la cuenta de Instagram de Virginia Negri (@vir.negri) al patrimonio del macro.

En la exposición se podrán recorrer los seis pisos del museo de manera autoguiada gracias a los materiales sonoros, textuales y audiovisuales que acompañan las salas. La realización de esos contenidos involucra diálogos, investigación y producción con especialistas convocados en distintos roles:

 

Producción audiovisual | Nombres de países

Nombres de países es una instalación de la artista Florencia Caterina que forma parte de la colección del museo. El equipo del macro está trabajando en su conservación, protocolo de montaje, registro y catalogación y se está investigando su historia a partir de los testimonios de quienes acompañaron a Caterina desde el afecto y la producción. En esta tarea acompaña la realizadora Valeria Galisso como asesora curatorial audiovisual. La producción resultante formará parte de los documentos del museo y se hará una proyección al público durante los meses de la exposición.

 

Género y diversidad | Amig( )s del museo

El título de la muestra presentaba el desafío de asumir un posicionamiento con respecto al uso del lenguaje inclusivo. El uso de los paréntesis con un espacio abierto ( ) hace visible una pregunta y una (in)decisión que no pretende fijarse ni definir certezas. Para quienes trabajan en el macro la cuestión del lenguaje inclusivo está en proceso de discusión y aún no adquirió su (o sus) formato(s) definitivos. Durante los meses de producción de la muestra se convocó a la investigadora Malena Oneglia a trabajar como curadora asesora en género y diversidad con quien el diálogo sigue abierto para pensar: “Qué recursos construimos para decir-nos? Qué revela y de[s]vela nuestra lengua? Qué hacen entrar y dejan por fuera nuestros discursos (...) Quién habla y quién es hablado por el lenguaje?”.

 

Imagen y visualidad | Amig( )s del museo

Las preguntas sobre cómo nombrar la exposición involucraron también a sus posibilidades visuales. Una intervención tipográfica (@, x, e) parecía insuficiente y por eso se pensó en una intervención gráfica junto al curador asesor invitado Andrés Yeah. Un personaje de dibujos animados, un meme, una pintura, una bandera, un ícono de computadora y la imagen pixelada de dos cisnes son algunas de esas intervenciones. El espacio abierto entre paréntesis ( ) sigue siendo una invitación a quien quiera sumar su intervención y compartirla en las redes etiquetando a @castagninomacro.

 

Recorrido sonoro | Con los pintores amigos

Las obras del primer piso revelan relaciones basadas en el afecto y la amistad en distintas geografías, épocas y materialidades. Esas afinidades se presentan en sala junto a audios situados —a los que se puede acceder a través de códigos QR— que proponen otro modo de contacto con las obras: permaneciendo, circulando y escuchando. En la realización de estas piezas, el equipo del museo trabaja junto a Adolfo Corts, creador del sitio web Sonidos de Rosario. El oído es el sentido de la intimidad, la voz es cuerpo y el sonido del museo se presenta como una multiplicidad de voces de quienes trabajan en él —haciendo desde tareas administrativas y de mantenimiento del edificio hasta tareas de investigación, conservación del patrimonio y gestión de exposiciones— que se entraman en episodios que se irán sumando a lo largo de la muestra.

 

Junto con estas propuestas especiales, durante la exposición seguirán ofreciéndose microdiálogos, recorridos breves conversados con integrantes del equipo del museo que pondrán en foco diferentes obras para dar lugar a diálogos diversos y posibilitar múltiples recorridos. Se sugiere visitar el museo con dispositivos móviles y auriculares.

La tienda del museo contará con una selección de títulos de la editorial Iván Rosado y objetos diseñados por Andrés Yeah.

Amig( )s del museo podrá visitarse los jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19 h y los domingos de 11 a 19 h con entrada gratuita.

 

Los textos curatoriales se pueden ver en la sección Exposiciones