Sede Macro
23.08.19

Jornadas Fonorraggy

Traducciones, reproducciones y límites (legales, institucionales y poéticos)

Un encuentro con el artista Fede Gloriani en el 5to. piso del Macro. Viernes 23 y sábado 24.

Fonorraggy

Jornadas Fonorraggy

Tres jornadas en torno al proyecto Fonorraggy (2016-2019) que nace a partir de la articulación de varios datos efeméricos en torno a las figuras del artista húngaro László Moholy-Nagy y del porteño Fortunato Lacámera.
Casi a modo de juego, se construyeron unos aparatos que replican un método ideado por el primero (enviar imágenes por teléfono fijo) para reproducir una pintura del segundo (Rincón de Estudio, de 1946).
Un encuentro con Fede Gloriani para abordar aquellos sistemas y aparatos que realizan procesos de traducción, reproducción y explorar sus límites.


¿Qué es Fonorraggy?

Fonorraggy es un aparato resultado de una investigación teórica y poética que toma como ejes temáticos la cultura libre, los usos experimentales de los medios de comunicación y una constelación de efemérides.

El Fonoraggy es (entre otras cosas) un objeto con una carcasa plástica y varias perillas. Es una mezcla de teléfono con impresora, casi como un fax, pero no. Imprime sobre un rollo de papel (como el papel de ticket) una serie muy larga de números que constituyen la información de color de cada uno de los píxeles de una foto de Rincón de Estudio (1946), del pintor porteño Fortunato Lacámera. Cada renglón impreso corresponde a un píxel de la imagen.

Pero esos números no están tomados directamente de la obra de Lacámera, sino que el Raggy los produce a partir de la decodificación de un sonido que llega por la línea telefónica. O sea, existe un software que convierte la imagen de Lacámera en una secuencia de sonidos y esos sonidos son enviados por línea telefónica hasta el Fonoraggy, donde vuelven a ser procesados para convertirse en un dato impreso.

Es muy parecido a enviar una foto por whatsapp, con la diferencia de que este aparato es tan precario que el único modo de funcionar que tiene es a una velocidad de 5 bps (bits de audio por segundo), por lo cual la imagen se transferiría completamente después de catorce meses. 

Como en la mayoría de las salas de exposición no existe conexión a la red telefónica, cada vez que este aparato se muestra en sala se automatiza el procedimiento, y el sonido no viene por teléfono sino que está alojado en una memoria interna del aparato. 

 

Viernes 23 de agosto / 17 h 
Charla y activación de la obra Fonorraggy a cargo de Fede Gloriani con recorrido dialogado por la muestra “Dos museos y un río”.
El artista Federico Gloriani, junto con el área de Educación del Museo Macro realizarán un recorrido dialogado por la muestra “Dos museos y un río” a través de aquellas obras que  se relacionan con las problemáticas trabajadas por el artista en su obra Fonorragy. 
Al finalizar el recorrido el artista dará una charla abordando el proceso y las problemáticas de su obra Fonorragy. Esta actividad se realizará mediante la presentación y activación de la obra en el 5º piso.

Sábados 24 / de 14 a 19 h
Activación de la obra Fonorraggy y diálogo abierto con el artista
Durante cinco horas el artista se encontrará presentando y activando su obra Fonorragy en el 5º piso, disponible al diálogo con los visitantes. También se proyectará el video que presenta y registra el proyecto Fonorragy.

Domingo 25 / de 11 a 19 h
Proyección de video sobre Fonorraggy
Durante todo el día en el 5º piso del Macro se proyectará el video que presenta y registra el proyecto Fonorragy.

 

 

Fede Gloriani (Pergamino, 1985) Es artista y docente egresado de carrera de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. En los últimos años su producción se centró en el uso de experimental de medios de comunicación obsoletos, priorizando el proceso sobre el resultado. Fue miembro de SUB Escuela y del equipo de Espacio LAB. Junto a Fabián Urban integran el dúo Campo Modulado. Participó del 96° Salón de Mayo (2019). Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Arte y Tecnología del FNA (2018) y el Premio Federal de Arte Contemporáneo de la feria Mercado de Arte (2017). Participó del programa Plataforma Futuro (2016) y del Salón Nacional de Rosario (2015 y 2016). 


Link a sitio del proyecto:
http://fedegloriani.wixsite.com/fede-gloriani/fonoraggy


Notas de prensa:
http://www.clapps.com.ar/apertura-espacios-cec-pixel-x-pixel/

http://www.rosario3.com/ocio/Recital-de-Degrade-en-la-apertura-de-espacios-del-CEC-20170807-0072.html

https://www.cultura.gob.ar/plataforma-futuro-en-rosario_4447/

https://arqa.com/actualidad/noticias/se-eligieron-los-ganadores-del-primer-concurso-de-arte-y-tecnologia.html

https://lanotatucuman.com/artes-visuales-4-742-688-abrumaciones/