Sede Castagnino
08.06.18

Se estrena Las cartas de Emilia

De Gustavo Postiglione

Un documental sobre la vida y obra de Emilia Bertolé

Castagnino+macro
Castagnino+macro


El viernes 8 de junio, a las 18 h, se presentará en la sala central del Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) Las cartas de Emilia, de Gustavo Postiglione. El documental aborda la vida y obra de Emilia Bertolé, pintora y poeta santafesina que tuvo su momento de apogeo como una gran retratista a principios de los años 20.

En el documental diferentes actrices leen e interpretan parte de la correspondencia de Emilia, tanto la que ella escribía como así también la que recibía. Se dramatizan situaciones a partir de sus textos que se intercalan con entrevistas que dan cuenta de su obra como así también de su vida.


Bertolé formó parte del mundo artístico de Buenos Aires e integró el grupo Anaconda liderado por Horacio Quiroga. Fue considerada la mejor retratista de su época, llegando a hacer retratos de los personajes de la cultura y la sociedad porteña hasta el mismo Presidente de la Nación.

La entrada es gratuita pero la capacidad de la sala es limitada.


Como artista Emilia Bertolé fue un caso que podríamos denominar “bien argentino”, ya que salió de un pueblo, llegó su consagración a nivel nacional para luego caer en el olvido y morir en la pobreza pintando retratos para mantener a su familia.


Este proyecto surgió al encontrar un material muy valioso que está en poder del Museo de la Ciudad de Rosario y con un libro fundamental titulado Emilia Bertolé. Obra pictórica y poética (Editorial Municipal de Rosario, 2006), que analizó y trabajó con dicho material. El corpus documental del Museo de la Ciudad incluye 900 cartas que le han enviado a Emilia Bertolé o que ella ha escrito, como así también una gran cantidad de notas de prensa en donde se puede encontrar la voz de Emilia en reportajes o comentarios. Por otro lado, el libro citado fue producto de una investigación donde se analizaron una gran variedad de archivos públicos y privados a partir de los que se reconstruyó la vida y obra de Emilia Bertolé.

 

Equipo de realización
Dirección y guión: Gustavo Postiglione
Producción ejecutiva: Roxana Bordione
Asistencia de dirección e investigación: María Victoria Noya
Edición: Fernanda Taleb y Gustavo Postiglione
Fotografía y cámaras: Camilo Postiglione, Alejandro Martín y Gustavo Postiglione
Vestuario y escenografía: Ana Julia Manaker
Post producción y efectos digitales: Ignacio Roselló


Elenco
Josefina Invaldi
Bárbara Peters
María Romano
María Celia Ferrero
Anabel Martín
Romina Tamburello