Castagnino
13.05.17
Barroco colonial americano por el Golias Ensamble
En el marco del ciclo Maestros Invitados
El tradicional ciclo de veladas musicales presenta al conjunto dirigido por el reconocido director Gabriel Garrido.
El sábado 13 de mayo a las 19 h, como parte del Ciclo Maestros Invitados, se presentará en la sala central del museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) el Golias Ensamble, con la dirección de Gabriel Garrido.
Golias Ensamble se formó a fines de 2005 en la ciudad de Rosario como grupo de estudio dedicado a la interpretación de repertorio del renacimiento y barroco temprano basada en criterios históricos, con instrumentos réplica de originales. Está formado por músicos especializados en Música Antigua (Renacimiento y Barroco) con una amplia y reconocida trayectoria.
El mito de la Arcadia, la Felicidad y la Muerte
El mito de la Arcadia, ya presente en la antigüedad clásica en la literatura latina (Virgilio), mantendrá a través de los siglos una relación privilegiada con la música. La Arcadia, región agreste de la antigua Grecia, es representada en su concepto filosófico como un mundo utópico de carácter idílico, donde Ninfas y Pastores viven en perfecta armonía, donde la Naturaleza ofrece al hombre todo lo necesario para su existencia. A principios del siglo XVI,
L’Arcadia, del poeta napolitano J. Sanazzaro, es fuente de inspiración humanista. Hacia 1600, en el momento del pasaje del Renacimiento al Barroco, el poema Il Pastor Fido del poeta G.B. Guarini retoma el mito, y será
privilegiado en la música de Monteverdi y de la mayoría de los compositores a lo largo del período barroco.
El concierto de esta noche presenta el mito de la Arcadia en la obra de Monteverdi. El mundo feliz y despreocupado donde solamente reina el Amor y sus caprichos, está descrito con liviandad en las Canzonetas, que describen
la perfección y belleza de la Naturaleza: pájaros, vientos suaves, rocío del alba, arroyos y fuentes, primavera. Todo incita al amor, la música y la danza.
Cuando el Amor es contrariado, el madrigal polifónico, vehículo ideal de los afectos y de las emociones dramáticas, toma su lugar reemplazando las armonías diáfanas por las de las penas de amor, lánguidas, dolorosas o
desgarradoras. Las piezas del libro VII, ya compuestas para voces solistas y bajo continuo, reflejan la personalización de las voces, con ornamentos virtuosos que describen las emociones en el nuevo estilo.
La última parte está inspirada por el famoso cuadro de Nicolas Poussin, conocido como Les Bergers d’Arcadie, comprado al pintor por Luis XIV bajo el título La Félicité sujette à la Mort. Por la tumba que contemplan los Pastores
con la inscripción Et in Arcadia Ego, podemos darle al cuadro un significado profundo: en ese mundo utópico también está presente la Muerte.
Este concierto desea poner en evidencia, a través de la música, la dualidad entre un mundo ideal y la muerte, que pone fin a la utopía. El célebre Orfeo de Monteverdi (1607), considerado como la primera ópera, es una obra
maestra que representa magníficamente esa dualidad: gozo y tristeza, amor y dolor, esperanza y desesperación, vida y muerte. Opuestos que llevarán a la explosión de las emociones barrocas: el chiaroscuro acaba de nacer.
Programa
Monteverdi y el mito de la arcadia, la felicidad y la muerte
La Arcadia
- Vago augelletto che cantando vai - VIII Libro de Madrigales, 1638
- Come dolci oggi l’auretta - ”Madrigali e canzonette”, Venice, 1651
- Zefiro torna e di soavi accenti - ”Madrigali e canzonette” Libro IX
- Fugge il verno dei dolori - “Scherzi musicali”, 1607
- Ninfe et Pastorelle
- Cruda Amarilli (G.B.Guarini) - V Libro de Madrigales, 1605
- Lidia spina del mio core - “Scherzi musicali”, 1607
- La pastorella mia spietata (Texto: Jacopo Sannazaro) - “Scherzi
- musicali”, 1607
- Lamento della Ninfa - VIII Libro de Madrigales, 1638
- Il Pastor Fido (G. B. Guarini)
- O Mirtillo, Mirtill’anima mia - V Libro de Madrigales, 1605
- O come sei gentile - VII Libro de Madrigales, 1619
- Interrotte speranze- VII Libro de Madrigales
- Parlo, miser, o taccio - VII Libro de Madrigales
La Felicidad y la Muerte
Fragmentos de la Fávola d'Orfeo, 1607:
- Acto I, escena I: In questo lieto; Pastore, Ninfa, Coro: Vieni Himeneo;
- Lasciate i monti
- Acto II, escena de la Mensajera: Mira, deh mira Orfeo; Pastori; Orfeo;
- Messaggiera,
- Coro: Ahi caso acerbo
Golías Ensamble + artistas invitados
Gabriel Garrido | Director invitado
Adriana Sansone · Marita Novau · Mabel Ingegnieri | sopranos
Adriana Farina | mezzosoprano
Pablo Travaglino | contratenor
Juan Carlos Saez | tenor
Adrián Katzaro | Bajo
Rodolfo Marchesini · Paula Weihmuller | violines barrocos
Gonzalo Martín · Manuel Marina | flautas de pico
Manuel Marina · Ana Fumagallo | violas da gamba
Irene Chaina | violone
Javier Moglione · Eduardo Cáceres | guitarras · tiorbas
Federico Ciancio | clave · arpa barroca
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