Sede Castagnino
27.10.16

Se presenta el libro de Anselmo Piccoli

En el marco de la muestra Avatares de la forma

La presentación estará a cargo de Ma. Cristina Rossi, Guillermo Fantoni y Héctor Piccoli.

Tapa del libro. Detalle

El jueves 27 de octubre, a las 19 h, en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) se presentará el libro Avatares de la forma. Anselmo Piccoli de la figuración a la abstracción, en el marco de la muestra que se expone en la planta alta del museo y de la duodécima Semana del Arte Rosario.

Se trata de una publicación que despliega la obra y la trayectoria de este artista rosarino, a partir de un recorrido que analiza la etapa dedicada a la figuración, el momento de transición en el que las formas se fueron sintetizando y la llegada a la abstracción. En edición bilingüe español-inglés, el libro incluye una cronología relatada e ilustrada y más de un centenar de reproducciones de alta calidad de las obras de Piccoli.

La presentación del libro –editado por Diego Obligado y bajo el patrocinio de la Fundación Banco Santa Fe– estará a cargo del Dr. Guillermo Fantoni, el Lic. Héctor Piccoli y su autora, Cristina Rossi.

La entrada es libre y gratuita. El libro estará disponible para la venta en la tienda del museo.

 

ANSELMO PICCOLI nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en 1915. En su formación temprana fue clave el aprendizaje del dibujo a partir del modelo así como la práctica de la pintura mural. En 1935 realizó, junto a su maestro Berni, la obra de gran formato El hombre herido. Documento fotográfico, pintada con soplete de aire comprimido y laca. En 1942 integró la Agrupación de Plásticos Independientes y, luego, se instaló en Burzaco. Poco a poco, su figuración se fue sintetizando y, en 1969, realizó la primera exposición de arte no figurativo. Sus obras participaron en más de un centenar de exposiciones colectivas e individuales en la Argentina, Alemania, España y México, lograron las más significativas distinciones, como el Premio “Gobierno de Santa Fe” otorgado por el Salón Anual de Santa Fe (l980), el Primer Premio del Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano (1983) o el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas (1984) y, actualmente, forman parte del acervo de museos y colecciones privadas. Falleció en Buenos Aires el 12 de julio de 1992.