Colección Castagnino+macro

Con una mirada retrospectiva, es posible ubicar esta obra de Yanov —perteneciente a la colección de arte argentino contemporáneo— en los inicios de sus indagaciones sobre el cuerpo como posibilidad, como portador de cambios e identidad.

En el caso de este conjunto fotográfico, el autor puso el foco sobre su propio cuerpo. Su cuerpo atravesado por el tiempo. Las fotografías de cada dúo pueden leerse como un antes y un después, el ayer y el hoy (el entonces) del autor. En las segundas imágenes de cada díptico, Yanov intentó replicar aquellas primeras de cuando niño, ubicándose en los mismos lugares, colocándose en las mismas poses y utilizando tanto la misma ropa como los mismos encuadres.

Así como la Etimología refiere al estudio de las palabras y su evolución, puesto aquí como título, funciona como un guiño que, junto a la producción, invitan al espectador a una reflexión. ¿Somos siempre los mismos a través de los años? ¿Qué tipo de cambios atraviesan nuestros cuerpos?, ¿y a nuestras identidades? ¿Cómo se construyen y deconstruyen en el cuerpo? Problemáticas vigentes en esta contemporaneidad.

 

 

Agosto 2023

 

 




Yanov, Osías

Buenos Aires, 1980
Vive y trabaja en Buenos Aires

Artista multidisciplinario. Su obra ingresó al circuito artístico en los albores del nuevo milenio como integrante del colectivo Rosa Chancho.

Desde los primeros años de la década del 10 la producción individual de Yanov explora la construcción de la identidad en el mundo contemporáneo, siendo el cuerpo el territorio que indaga como espacio de transformación y catalizador de cambios. A través de perfomances, instalaciones, escultura, video y danza, desarrolla diversos proyectos de búsqueda íntima y colectiva en los que se entrelazan erotismo y filosofías esotéricas; rituales y teorías de género; tecnología, naturaleza y fiestas nocturnas.

Con una madre guionista, autora teatral y actriz del paradigmático Parakultural porteño en los años 80, Yanov siempre estuvo en contacto con el arte escénico y el universo de lo estético. Estudió fotografía y danza. Realizó clina de obra con Valeria González (2002-2003) y asistió al taller de Mónica Girón (2008-2009). En 2008 indagó en el biodrama con Vivi Tellas. Con Rosa Chancho, continuó su formación con la beca Intercampos, Fundación Telefónica, 2006-2007 y en el Programa de Artistas Beca Kuitca/Universidad Di Tella, 2011-2012, entre otros. También fue becado por el Centro de Investigaciones Artísticas (C.I.A.), 2011, Fondo Nacional de las Artes, 2012 y Ministerio de Cultura de la República Argentina, 2017.

Entre otros reconocimientos, Yanov participó en la Bienal de Berlín, 2020 y la 11º Bienal de Gwangju, 2016. En 2021 fue artista residente del programa DAAD Artists-in-Berlin; Gasworks, Londres, en el marco de la 3ª Edición Intercambios Internacionales, proyecto de URRA, 2018; Latin America, Goethe Institute and Munich Biennale, Lima, Perú, 2015 y en el Art OMI International Arts Center de New York, 2014. Ese año, además, fue seleccionado para realizar un proyecto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, siendo VI Sesión en el Parlamento, el resultado de ello.

Su obra integra colecciones públicas y privadas del país y el exterior. Ha participado en diversas ferias internacionales y ha sido expuesta en Argentina, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos, España, Alemania, Rusia y Corea del Sur.

Entretanto, en 2019, formó parte del comité de selección en la convocatoria de artistas visuales, en de la Bienal de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2021 co-dirige y programa las actividades del Centro Cultural Barrial Pulpería Mutuálica de Buenos Aires. En 2022 fue invitado a Barcelona para coordinar Diversorium. Un proyecto que desde 2018 reúne en una fiesta a aquellos cuerpos disidentes, en su más amplio sentido. Evento realizado en el marco del Festival BAM (Barcelona Acció Musical) de las fiestas de la Mercé, la más importantes de la ciudad.