Colección Castagnino+macro




Antoniadis, Carolina

Rosario, provincia de Santa Fe, 1961
Vive y trabaja en Buenos Aires

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Durante 1985 asistió al seminario de Análisis y Clínica de Obra dirigido por Luis Felipe Noé. Integró el Grupo de la X, junto con Jorge Macchi, Ernesto Ballesteros, Pablo Siquier, María Causa, Ana Gallardo, entre otros.

En sus obras se destaca el aspecto decorativo. Las formas superficiales, que parecen haber sido extraídas de un brocado, atrapan la mirada en esos relieves ornamentales. Trabaja citando estilos y movimientos artísticos, y utiliza el diseño en función de evocar múltiples mundos, abriendo la percepción presente a una pluralidad de culturas. De este modo, la forma pierde su coherencia y su función. Descontextualiza el ornamento transformando sus significados.

En 1999 y 2000 recibió la Beca a la Creación Artística otorgada por la Fundación Antorchas, y en 1999 la Beca del Fondo Nacional de las Artes. Obtuvo numerosos premios, entre ellos se destacan: Medalla de Plata Salón Nacional de Artes Plásticas, 1986; Segundo Premio Saint Valery Museo de Arte, 1987; Premio Medalla de Plata Gunther CAYC, 1989 y 1991; Mención en Premio Inter Soft a la Pintura Contemporánea, Museo Sívori CCCBA, 1994; Mención de Honor Premio Fundación Fortabat CCCBA y Premio de Adquisición Telefónica de Argentina a la Pintura Joven, 1995; Premio Salón de Pintura de la Asociación Críticos de Arte, 1996; Mención de Honor Premio Fundación Fortabat. MNBA y el 1er Premio Fundación Federico Klemm, 1997; 3er Premio Avon y Premio Leonardo, Artista del Año, MNBA, 1998; Gran Premio de Honor Fundación Avon, 1999.

Comenzó a exponer individualmente en 1987 en la Galería Altos de Sarmiento, Buenos Aires. En 1991 presentó “Versiones Inversas” en el espacio CAYC, Harrod´s en el Arte, Buenos Aires; dos años después en la Fundación Banco Patricios; en 1996 en el Centro Cultural Borges; en 1998 en la Fundación Federico Klemm y en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario; en 1999 en el MNBA, y en 2003 en el Centro Cultural Parque de España, Rosario. En 1998 fue invitada a exponer en la Bienal de Cuenca (Ecuador), y participó en el Workshop de la Fundación Progresso, auspiciada por la Fundación Rockefeller, Núcleo Río de Janeiro en la Red (Brasil).  Participó en numerosas exposiciones colectivas a partir de 1985, en las ciudades de Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Montbéliard, y Valencia.

Desde 1996 trabaja como Profesora de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y como Profesora Adjunta en la Cátedra de Indumentaria y Textil Skific–Saltzman de la Universidad de Buenos Aires.  Además realiza diseños de vestuario para el Teatro General San Martín de Buenos Aires y de vajilla desarrollando una línea propia.