Colección Castagnino+macro




Traverso, Fernando

Rosario, provincia de Santa Fe, 1951
Vive y trabaja en Rosario

Estudia en la Escuela provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano. Asiste al taller de Juan Pablo Renzi y realiza clínica de obra con Graciela Sacco.
Desde 1988 comienza a exponer en salones. En medio de un contexto en donde se reactiva la conciencia colectiva, Traverso se coloca en la esfera del arte comprometido.
Los trabajos de la muestra que realiza en julio de 1999, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, constituyen un antecedente de su producción posterior. Allí presenta trece objetos-cajas con impresiones serigráficas. Imprime millares de bicicletas sobre P.V.C. cristal, dejando que se superpongan para crear un espacio tridimensional, en donde también aparecen algunos elementos reales (gomas de bicicletas, fósforos, pañuelos, cartas, agua, etc.). Para Traverso, cada una de estas cajas alojaba un pedazo de historia en tanto hablaban de la memoria individual y colectiva. La obra se llamaba “… puede no haber banderas”, y aludía a la memoria de los desaparecidos durante la dictadura militar, pero también a otras evocaciones.
Desde entonces, la bicicleta se ha convertido en el ícono más representativo de su obra.
Meses después, presenta …puede no haber banderas II en el CEC, esta vez, mostrando un conjunto de lienzos colgados cuya superficie tenía impresa la silueta de una bicicleta.
En noviembre del mismo año, co-funda el grupo “En trámite” junto con Marita Prieto y Daniel Perosio. Estos artistas comienzan por tomar como material al medio urbano, haciendo obras emplazadas en la calle y, a posteriori, también en espacios institucionales. Con el grupo, va a realizar la serie de acciones colectivas que reafirman su compromiso con el presente y con su propia historia.
El 24 de marzo de 2001 Fernando Traverso pinta su primera bicicleta en un muro de Rosario. Desde ese momento hasta hoy, las bicis transitan por distintos barrios de la ciudad conformando 350 graffitis que se mezclan con diversas inscripciones urbanas. El sentido que cobra el desarrollo de esta obra procesual se expande en una multiplicidad de recepciones, que exceden la vinculación de la obra con la memoria de los desaparecidos ya que también se la relaciona con sucesos de la sociedad actual.
Para su realización, Traverso emplea un esténcil. El que pertenece a la colección Castagnino + Macro es el primero que utilizó, y por el mismo recibió el Primer Premio adquisición del Salón Nacional de Rosario, en 2003.
A través del empleo de esta plantilla reivindica de un modo diferente al grabado, que constituye un lenguaje de gran proximidad con el ámbito social-local, y que en todo este tiempo le ha permitido hacer referencia a la realidad como resultado de un entrecruzamiento entre pasado y presente, entre recuerdo y olvido. Como señala Juan Carlos Romero, “Traverso intervino la ciudad con una incontable capacidad de grabados esparcidos que transformaron el espacio urbano en un recinto de la memoria, de una memoria frágil a la cual hay que estar golpeando siempre, para que el olvido no se convierta en el último triunfo del represor”. Así, la bici se convirtió en un hito social e histórico de Rosario.
En 2002, Traverso realizó una muestra individual en la Biblioteca Argentina, en donde los concurrentes participaron activamente en el montaje de una serie de banderas. De ese modo, mostró cierta fase previa de lo que luego fue su exhibición individual en el Castagnino: No hagan “bandera”. Una muestra en donde invita a la gente a llevar sus banderas para imprimir sus bicicletas.
En los últimos años obtuvo los siguientes premios: Mención, Salón FATA de Pintura, Rosario (1991), Primer Premio en el XXVIII Salón Amigos del Arte, Museo Castagnino, Rosario (1995), Primer Premio Salón Fundación Bollini de Buenos Aires (1998), Primer Premio XXXI Salón de Arte Contemporáneo de Amigos del Arte, Museo Castagnino (1998), Mención Salón de becarios Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe (1999), Primer Premio Gráfica Experimental, II Salón Nacional de la Provincia de Salta (1999), y Primer Premio Salón Nacional de Rosario, Museo Castagnino, 2003, entre otros.
Realizó las siguientes exposiciones individuales: Cigarras, Casa del Artista Plástico, Rosario (1998), Vientre Urbano, Biblioteca Argentina, Rosario (1998), ...puede no haber banderas, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario (1999), Paseando por el interior, Alianza Francesa de Buenos Aires, con Eladia Acevedo (2000), …029/350 … puede no haber banderas, Biblioteca Argentina (Rosario, 2002) y Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2003), No hagan “bandera”, Museo Castagnino, Rosario (2004).
Participó en colectivas realizadas en Rosario, Santa Fe y Buenos Aires,
En el marco de las actividades del Grupo En Trámite, co-produjo intervenciones urbanas como Descongesta, en la Plaza San Martín de Rosario (2000), Antes de entrar estabas aquí, en la explanada del CCBR, en el marco del Seminario Nacional de Derechos Humanos Por la verdad y la justicia (2000), En la puta calle 1, en la explanada del Castagnino (2000), y En la puta calle otra vez, frente a la ex sede del comando del Ejército, Rosario (2001), entre otras.