Imagen no disponible.

La donación realizada al museo Castagnino+macro incluye una caja con serigrafías realizadas entre 2002 y 2007, un cuadernillo publicado en ocasión de la presentación del colectivo en la II Bienal de Moscú de 2007, y un video documental donde se hallan registradas algunas de las acciones del grupo en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto del libro de TPS, que tomó forma de caja y que contiene la totalidad de las imágenes, fue concebido para sustentar el trabajo del taller, y también como relato de lo acontecido en ese momento histórico particular.




TPS (Taller Popular de Serigrafía)


Diego Posadas, Mariela Scafati, Magdalena Jitrik, Karina Granieri, Carolina Katz, Verónica Di Toro, Leo Rocco, Pablo Rosales, Chistian Wloch, Julia Masernat, Juana Neumann, Guillermo Ueno, Catalina León, Horacio Abram Luján, Daniel Sanjurjo y Hernán Dupraz son los artistas que participaron de Taller Popular de Serigrafía, TPS.

El grupo surgió en una de las asambleas que se organizaron en los barrios de Buenos Aires luego del estallido popular de diciembre de 2001. Durante una jornada cultural de recordatorio y denuncia del Golpe de Estado de 1976, una clase abierta de serigrafía instauró la experiencia de imprimir en la calle, adoptada luego como actividad posible de repetir ya no en forma de clase sino de acción artística y política.

A fines del año 2002, luego de que varios artistas se incorporaran, el taller se conformó como un colectivo autónomo. Desde esta práctica TPS se ha vinculado con movimientos de trabajadores, asambleas populares, organismos de derechos humanos, partidos políticos de izquierda, familiares y amigos de luchadores populares asesinados en protestas sociales, grupos de arte y artistas; manifestándose junto a ellos y entablando vínculos de colaboración y participación.

Entre 2002 y 2007 TPS produjo imágenes para más de 50 escenarios de lucha, principalmente para las conmemoraciones y manifestaciones del 24 de marzo, el 1º de mayo, el 26 de junio y el 20 de diciembre. Participó en la Mesa de Escrache Popular, el Movimiento para la Jornada de las 6 horas impulsada por el Cuerpo de Delegados de Subterráneos, las campañas de luchas por la liberación de presos políticos y en acciones de apoyo a las empresas y fábricas recuperadas, destacándose su intervención, junto a otros grupos de artistas, en la jornada llamada Arte y Confección, realizada en la plaza del acampe de los trabajadores de la fábrica textil Brukman.