Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/castamacro/public_html/Connections/conn.php on line 9
Castagnino+macro
Colección Castagnino+macro

En la década del 90 la producción de Stuby estuvo signada por la manipulación de elementos cotidianos que transformó en función de un planteo estético-conceptual cuya carga irónica se hallaba directamente vinculad con la realidad argentina. En estos parámetros se halla la obra perteneciente a la colección Castagnino+macro, perteneciente a “La casa soñada”. Proyecto que la autora inició en su residencia en Gaswork, Londres, en 2000; y que logró concretar en una muestra en MALBA, en 2002. El mismo constó de tres partes.

Por una lado, una serie de dibujos de casa a modo de bocetos y planos colocados sobre un mapa sobre una mesa de trabajo. Por el otro, pinchapapeles con imágenes de artefactos para el hogar, recortados de los folletos de propaganda de las grandes tiendas, confrontando y aludiendo a la idea burguesa de confort.

“La obra se completa con una pila de ladrillos construidos con retazos regulares de ropa usada de la artista, como un recurso alternativo y a la vez nostálgico y poético de concretar la casa soñada […] La vestimenta como morada primaria. […]. Ésta es La casa soñada III. Este modo de elaboración  produce una “alquimia deliberadamente póvera que logra no solo nuevos usos sino también nuevos sentidos”. [...]  intentando subvertir un orden establecido, tanto en cuanto a la alteración de la esencia de los objetos utilizados como al concepto que los nuevos objetos sugieren. Convertir lo inútil en útil poniendo en crisis el concepto de autoridad, de regla, de jerarquía, de lo establecido, parece ser una de las claves de su obra.”[1]

[1]Andrés Duprat, Esteban Álvarez / Tamara Stuby, cat. exp., Buenos Aires, MALBA, 23 de agosto a 7 de octubre de 2002, s. p.

 

Mayo de 2018