Castagnino+macro




Serón, Eduardo

Rosario, provincia de Santa Fe, 1930
Rosario, 17 de agosto de 2021

Cursa estudios de arquitectura y pintura. Se vincula a los grupos plásticos rosarinos: Refugio y Taller.
Según Slullitel, durante su primer período de producción su obra experimenta cambios que lo llevan a sondear de la pintura no figurativa a la figurativa y viceversa. Asimismo, señala: “fue el primero en hacer pintura concreta en Rosario, con gran audacia al atreverse a presentar por primera vez en esta ciudad un cuadro concreto”.
Por ende, Serón es quien introduce el aporte vanguardista del Arte Concreto en Rosario, en 1957. Modalidad que para el artista, constituye “el principio de una conducta estética y ética, el inicio de una praxis cuya continuidad se despliega desde aquel entonces con algo que permanece, junto a variantes creativas”.
Desde entonces, la obra de Serón se manifiesta como una constante “persecución de las formas”, en la que el artista se basa para recorrer una incansable trayectoria despojada de todo prejuicio formal, y dejando de lado de lado los estereotipos, para apuntar a una búsqueda coherente y renovada de su imagen.

Eduardo Serón fue Profesor titular de Pintura en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario, y profesor adjunto de Implementación y Especialista en color, en la Facultad de Arquitectura de la UNR. También se desempeñó como Secretario del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe, y como Director del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (MMBAJBC).
Desde 1954, participó en más de cien exposiciones colectivas en galerías y museos de Argentina, América y Europa.
A partir de 1958, llevó a cabo más de cincuenta exposiciones individuales de dibujos y pinturas. Entre ellas, se destacan: MMBAJBC, 1958; Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz Clusellas de Santa Fe (1958 y 1961); Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez de Paraná (Entre Ríos, 1961); Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile (1969); de dibujos en 1970 y pinturas en 1990 en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo; retrospectiva en el Museo Sívori (Buenos Aires, 1981); y retrospectiva en el MMBAJBC (Rosario, 1981).
Ha expuesto además en galerías privadas de Rosario, Buenos Aires y otras ciudades del país.
Entre sus premios figuran: Primer Premio de Dibujo, Salón de Amigos del Arte (Rosario, 1961); Premio Adquisición “Martín Rodríguez Galisteo”, XLV Salón anual del Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe (Santa Fe, 1968); Premio Beca Anual de la Provincia, X Salón de Becarios de la Dirección de Cultura de Santa Fe (1968); Premio Adquisición Banco Municipal de Rosario, Primer Salón de Premiados en los Salones de Arte Moderno de Amigos del Arte de Rosario (1972); y Premio Dr. Carlos Corbella, otorgado por la Fundación Héctor I. Astengo por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad de Rosario (1994).
Dictó cursos y conferencias, y actuó como jurado en diversas oportunidades.
Está representado en museos y colecciones privadas de Argentina, España, Francia, Uruguay, Chile y EEUU.




Otras obras