Colección Castagnino+macro




Schvartz, Marcia

Buenos Aires, 1955
Vive y trabaja en Buenos Aires

En 1970 ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Dejando inconclusos estos estudios, pasa por los talleres de Ricardo Carreira, Aída Carballo (grabado) y, por poco tiempo, al de serigrafía de Jorge Demirjian y al de pintura de Luis Felipe Noé.
En 1976 viaja a Barcelona, adonde permanece seis meses. Por las condiciones que establece el período de dictadura militar en el país (1976-1983), regresa a esa ciudad al año siguiente, para quedarse hasta 1983.
La vivencia del exilio se convierte en una de las cualidades que contribuyen a visualizar el desarrollo de su lenguaje. En una primera instancia, estudia litografía. Sin embargo, desarrolla su producción a través de la pintura. Un medio que utiliza en función de un expresionismo singular, a partir del contacto con su entorno.
En 1980, en una muestra individual realizada en la galería Llonart, presenta un conjunto de pinturas de personajes que circulan por su vida.
Luego de su regreso a Argentina, su mirada se instala en las zonas urbanas de Buenos Aires. La artista concentra su interés en lo cotidiano y lo popular, en los aspectos decadentes del ámbito porteño, de un modo nostálgico y a la vez crítico. Así surge la serie de retratos de morochos urbanos, realizada entre 1983 y 1987.
El retrato y el autorretrato son los géneros a los que, en adelante, recurre con frecuencia.
Autorretrato con nariz rota, realizado en Buenos Aires, es una de las primeras indagaciones en este género. En ella y en los retratos de “morochos”, su figuración adquiere gran expresividad. Los trazos, el color y la exaltación del gesto colocan a la imagen en los bordes de un realismo fidedigno, en tanto que tiende a transformar a los personajes y objetos en visiones paradigmáticas de ellos mismos.
Posterior a los morochos, es su serie de “indios”, en donde la autora intenta recuperar identidades, rastros, mitos, leyendas y rituales, ubicándose en la vía de un regionalismo crítico. Estas pinturas son exhibidas en 1992, en el Centro Cultural Recoleta.
En 1988 viaja a San Marcos (Córdoba), en donde comienza a trabajar en una serie de paisajes y cactus. Vertiente temática que desarrolla por varios años en forma alternada, durante sus estadías en esa localidad.
Realiza cerámicas, que presenta en el Centro Cultural Recoleta en 1997, junto con pinturas y dibujos.
De sus paisajes locales con flores y cactus pasa a una producción con un planteo más simbolista, que plasma en la instalación El río es nuestra sangre. Nuestra sangre es el río (1999). Obra en la que aún sigue vigente su mirada crítica, en tanto que alude a los cuerpos torturados de prisioneros políticos arrojados al Río de la Plata a principios de los 80.
Además de su actividad como docente en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1994), ha ilustrado revistas y libros, y ha participado en disertaciones realizadas en centros culturales de Buenos Aires.
En forma simultánea con su actividad pictórica, en los años 80 ejerció como colaboradora en grupos de teatro under, haciendo vestuarios, escenografías y máscaras.
Marcia Schvartz obtuvo las siguientes distinciones: Mención Premio Bienal Fundación Arché (Buenos Aires, 1982); Mención Premio Encotel (Buenos Aires, 1983); Mención de Honor, Bienal de Pintura del Museo de Arte de Maldonado (Uruguay, 1987); Segundo Premio Movado, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires, 1989); Primer Premio en el XXXVII Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano (Buenos Aires, 1992); Primer Premio en el Salón Hugo Del Carril, Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, 1996); Mención, Premio Fortabat (1997); Primer Premio Costantini, Mención Premio Fortabat, Premio “Leonardo” en el rubro “Artista del Año” (1998); Mención en Cerámica XC Salón Nacional de Artes Visuales (2000); Konex platino pintura, quinquenio 1997 –2001 (2002).
Realizó exposiciones individuales en galerías e instituciones culturales de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán; Asunción; San Pablo; Barcelona; Nantes.
Participó en muestras colectivas en distintas ciudades del país.