Colección Castagnino+macro

Las búsquedas de Gastón Pérsico se expanden hacia otros campos, planteando proyectos interdisciplinarios y colaborativos que involucran la presencia y mixtura de lenguajes y procedimientos. La música es uno de los ámbitos explorados. En ese contexto surge Heavy Mental. Una plataforma de trabajo iniciado en 2004 que se presenta como un cruce entre el pensamiento filosófico contemporáneo y el género musical heavy metal. A este proyecto pertenece Heavy mental records, junto a otras piezas que también integran la colección de arte argentino contemporáneo del museo: Heavy mental: Derridá y Heavy mental: Foucault. Ambas de 2005.

La presente obra —que obtuvo el Segundo Premio Petrobras, en la Feria ArteBA de 2006— se trata de la compilación de seis temas musicales cuyas letras fueron realizadas por el autor a partir de la técnica del cut up y de fragmentos de textos de filosofía, tales como Vigilar y castigar (Michel Foucault, 1975), Mil mesetas (Gilles Deleuze y Féliz Guatarí, 1980), La experiencia interior (Georges Bataille, 1943) y El espinoso sujeto (Slavoj Zizek, 1997).

La presente obra se trata de la compilación de seis temas musicales cuyas letras fueron realizadas por el autor a partir de la técnica del cut up y de fragmentos de textos de filosofía, tales como Vigilar y castigar (Michel Foucault, 1975), Mil mesetas (Gilles Deleuze y Féliz Guatarí, 1980), La experiencia interior (Georges Bataille, 1943) y El espinoso sujeto (Slavoj Zizek, 1997).s fueron cortados, combinados, pegados y reconfigurados, deviniendo en letras de piezas musicales que fueron interpretadas y registradas en un estudio de grabación por diversas bandas de heavy metal. Entre ellas, Exonet, Insurrección y Sacred  Thrash.

 Junio 2023




Pérsico, Gastón

Buenos Aires, 1972
Vive y trabaja en Buenos Aires

Artista y diseñador gráfico. La producción plástica de Pérsico se caracteriza por la convivencia de lenguajes y materiales disímiles que son trabajados en formatos diversos como instalaciones, videos, ediciones gráficas o eventos participativos. Muchas de estas elecciones responden a intereses personales generados a partir de los vínculos que establece con otras personas del medio artístico y con el contexto contemporáneo. En ese sentido, su producción se presenta como una constante indagación que genera la capacidad de producir quiebres y fusiones en la lógica de los discursos convencionales.

Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, en 1989 y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en 1997. Entre el 2003 y 2005 formó parte del Programa de Talleres para las Artes Visuales UBA/Kuitca. En 2010 participó en los talleres de perfeccionamiento artístico en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), becado por el Fondo Nacional de las Artes.

Con Cecilia Szalkowicz integró el colectivo interdisciplinario Suscripción, llevando a cabo proyectos como: Copy-Paste: Random Wishes (2007) y Copy-Paste: AutoZine (2009).

Ambos, junto a Mariano Mayer, llevaron adelante desde 2006, Script, una publicación gratuita que se distribuyó simultáneamente en Madrid y Buenos Aires. También ha participado en diversas ediciones gráficas como Vestite y AndateMasterbox 1, 2, 3, 4 y 5, DrogaLa Age viveJoystickVos mismo esta noche y Piki Pic Nic. También en 2011 publicó el libro Humo.

Obtuvo, entre otras, distinciones como: Primer Premio, Última Bienal Venus, Casa Chango, Tandil, 2003; Segundo Premio, 3º Edición Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, 2006; CIFO Cisneros Fontanals Art Foundation Grants Program, Miami, 2007 y Beca Nacional Artes Plásticas, Fondo Nacional de las Artes, 2009.

Su obra ha sido expuesta en Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza, Tandil, y en países como Uruguay, Chile, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos y España.

 




Otras obras