Colección Castagnino+macro

Pan de azúcar, fue exhibida en el IX Salón de Otoño de 1927 y aparece en el catálogo como Pan de Azúcar
(Cosquin).

Donada  por  Rosa  Tiscornia  de  Castagnino,  fue  la  primera  obra  de  Antoniadis  en  ingresar  a  la colección del Museo Municipal de Bellas Artes. El IX Salón contó con la presencia de numerosos paisajistas, entre  ellos  Botti,  Fantin,  López  Naguil,  Larrañaga, Malanca,  Tesandori  y  Vena  entre  otros.  En  1926  los problemas  económicos  habían  impedido  la  realización  del  Salón  y  en  1927,  todas  las  adquisiciones  fueron realizadas por la madre de Juan B. Castagnino, fallecido dos años atrás.

El  paisaje  traduce  una  vista  de  las  sierras  en  la  que  se destaca  la  interpretación  de  la  luz  a  través  de  una
paleta de verdes, amarillos y azules, que compartieron los paisajistas tradicionalistas que hicieron del paisaje
serrano  un  tema  frecuente  en  las  exposiciones  y  salones  oficiales  en  las  décadas  del  20  y  del  30.

Influenciados por los principios nacionalistas, encontraron en el paisaje incontaminado del interior del país el fundamento de la argentinidad.

 

María de la Paz López Carvajal




Antoniadis, Demetrio

Esmirna, Grecia, 1899
Rosario, provincia de Santa Fe, 1965

Según Slullitel, Antoniadis llegó a la Argentina en 1911. Trabajador ferroviario, obtuvo una beca del Ferrocarril Argentino que le permitió realizar sus estudios artísticos en Buenos Aires.
 
Asistió a la Escuela de Artes Decorativas de la Nación y como alumno libre, a la Escuela Superior de Bellas Artes.

Inició su participación en el Salón Nacional en 1921 y en el Salón de Otoño de Rosario en 1923. Obtuvo importantes premios, entre ellos el Premio Estímulo en el Salón de Artistas Rosarinos Nexus en 1926 y el Premio Adquisición Municipalidad de Rosario en el Salón Anual de Artistas Rosarinos en 1945.

Ejerció la docencia en escuelas de Rosario y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad del Litoral.

El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de La Boca y el Museo Castagnino+macro, entre otras instituciones, poseen obra suya.

Paisajista, su obra se caracteriza por una visión tradicional de la pintura con influencias de las corrientes luminaristas.
Antoniadis eligió frecuentemente como tema los paisajes serranos, que realizó durante sus continuos viajes a Córdoba durante la segunda mitad de la década del 20 y la del 30. Incluso residió allí por largas temporadas, hecho que le permitió profundizar su técnica pictórica en la resolución de la atmósfera a través de la vibración del color, que se transformó en el asunto esencial de su pintura.




Otras obras