Colección Castagnino+macro

Esta obra de la colección Castagnino+Macro pertenece al período de producción en que la artista trabajó lo natural como concepto a partir de la organicidad de las formas y de los materiales seleccionados, recolectados del mundo vegetal.

De este modo, “Ímola da vida a seres encantados, enigmáticos y fastuosos con procedimientos y técnicas vinculadas a las artesanías domésticas, las ikebanas y los arreglos florales”[1].

Con una técnica manual que reivindica el trabajo artesanal, semillas, frutos secos, raíces son aplicados sobre superficies de formas orgánicas, generando siluetas escamadas de diversas texturas cuyos brazos ondulantes —que se desplazan sobre el muro de las salas— remiten al reino de la flora y fauna marinos.

 

[1] Colección de Arte Contemporáneo de Rosario, cat. exp., Rosario, MMBAJBC, 2000, s. p.




Ímola, Fabiana

Rosario, provincia de Santa Fe, 1967
Vive y trabaja en Rosario

Pertenece a la generación de artistas rosarinos cuya obra se instala con fuerza en el campo del arte de Rosario y de Buenos Aires, en la década del 90. Su producción estuvo vinculada a las estéticas preciosistas promovidas entonces por el Centro Cultural Rojas, las cuales abrieron un intenso debate  entorno a las tendencias del arte argentino de entonces.

Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Escultura, por la Universidad Nacional de Rosario, en 1999. Paralelamente a estos estudios, profundizó sus conocimientos de grabado en Barcelona con Silvia Pagliano. Realizó clínica de obra con Juan Pablo Renzi y Pablo Suárez, en 1991 y 1993 respectivamente y con Jorge Gumier Maier, entre 1999 y 2001. Durante el período 2003-2005 fue Becaria del Programa de Artes Visuales UBA/Rojas, dirigido por Guillermo Kuitca.

Desde 1991 expone en forma individual y colectiva. Su obra integra colecciones públicas y privadas y ha sido expuesta en diversas ciudades del país y el exterior. Entre otras distinciones, en 2006 obtuvo en  el Premio Argentino a las Artes Visuales,  categoría Escultura y Objeto, Fundación OSDE y en 2009 fue consagrada ganadora del Concurso de Instalaciones Urbanas sobre el Derecho de las mujeres al uso y disfrute de la ciudad, promovido por el Área de la Mujer de la ciudad de Rosario.

Entretanto, desde 1999 se desempeña como Coordinadora del Taller de Plástica del Área Cultural de la Colonia Psiquiátrica Dr. A. I. Freyre de Oliveros, Santa Fe. Los resultados de este trabajo fueron expuestos, entre otras instituciones, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, en 2014 y en 2016 presentó “Enramada”, en el Museo Castagnino de dicha ciudad también. Exposición antológica donde la artista mostró el trabajo de sus últimos quince años.




Otras obras