Colección Castagnino+macro

En el contexto de la Beca para Producción Artística otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en 1993, Goldenstein llevó adelante su muestra individual “El mundo del arte, retratos”. En ella trabajó y reformuló el género del retrato –en sus acepciones más tradicionalistas- a fin de despojarlo de su habitual función de realce de ciertas figuras de la sociedad para lograr una imagen capaz de dar cuenta de la persona representada de una forma simple. Retrato de Marcelo Pombo -artista amigo- formó parte de dicha exposición, inscribiéndose en estos lineamientos. La imagen muestra al retratado en su cotidianeidad donde ciertos atributos de su persona se extienden hacia el contexto circundante, fundiéndose con su respectivo escenario. En el caso de esta fotografía de la colección Castagnino+macro, este encuentro está dado a partir del estampado de la camisa de Pombo y los tintes de los objetos abarrotados que componen el fondo de la escena.

 

 




Goldenstein, Alberto

Buenos Aires, 1951
Vive y trabaja en Buenos Aires

Es uno de los referentes de la fotografía contemporánea en el país cuya práctica tanto artística como docente se desarrolló en el Centro Cultural Rojas. Espacio que en los años 90 albergó una parte emblemática de la producción artística argentina.

Luego de obtener el título de Maestro Normal Nacional y de iniciar la carrera de Economía, en 1978 viajó a Europa donde tuvo su primer contacto con la fotografía. En 1980 abandonó sus estudios para dedicarse a esta práctica en “New England School of Photography”, Boston, Estados Unidos. Allí asistió a talleres y seminarios de Historia de la Fotografía con John Szarkowsky (curador de Fotografia del MOMA de Nueva York) y Joel Meyerowitz (fotógrafo). En 1983 regresó al país, produciendo con intensidad durante los siguientes años. Realizó muestras individuales desde 1991, exhibiendo su producción en ciudades como Buenos Aires, Madrid, D. F. y Berlín. Su obra forma parte de las colecciones de Fotografía Contemporánea del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, de la Fundación Antorchas y de coleccionistas privados.

Obtuvo la Beca para Producción Artística del Fondo nacional de las Artes, 1993.

Entretanto, desarrolló una amplia trayectoria docente en el campo fotográfico que llevó a la apertura la Fotogalería del Centro Cultural Rojas, en 1995. Dirigió clínicas de obra, fue curador, dictó seminarios y conferencias sobre fotografía en diversas ciudades del país.

 




Otras obras