Colección Castagnino+macro

En los primeros años de 2000, Gómez inició un período de producción forjado en aquellos planteos de corte experimental que involucran la investigación desde distintos aspectos. Desarrollos atravesados por el uso poético de los lenguajes.

En este contexto se encuentra Entre el anochecer y la mañanita que integra la colección Castagnino+macro. Una obra cuya génesis se halla en la reconocida serie La vida de un día de Fernando Fader. Conjunto referencial, también perteneciente a dicho patrimonio, que fiel a los intereses impresionistas, plasmó un mismo paisaje que se transforma bajo los efectos lumínicos en las diferentes horas de un día. La mañanita, La mañana, Mediodía, La nube blanca, La tarde, La puesta de sol, Crepúsculo y Anochecer son las ocho piezas que componen el corpus.

Tomando la última y la primera de estas pinturas, Gómez plantea la hipótesis del paisaje perdido entre la llegada de la noche y la alborada.

Dibujos, textos, papeles, libros, diarios de investigaciones y una sentida carta dirigida a la institución, a modo de homenaje a Fader, se despliegan sobre una mesa frente a ambas piezas, bajo la tenue luz de un velador. Escena que recrea poéticamente la atmósfera de atelier, donde Gómez trascurriera sus días intentando reconstruir una y otra vez aquel supuesto paisaje entre “la nochecitay el amanecer.”

Esta obra que de algún modo, como dice su autora, se presenta como subsidiaria de la obra de Fader, planteando una relación simbiótica –aunque temporaria– no sólo con las pinturas de este representante local del impresionismo sino además con todo el patrimonio del museo.




Gómez, Verónica

Buenos Aires, 1978
Vive y trabaja en Buenos Aires

Reflexionar sobre el arte contemporáneo, sus rumbos, bordes y diversidad estética es el eje que atraviesa toda la producción de la artista, siendo la instalación, el work in progress, la pintura y el dibujo los múltiples modos de producción con los que configura cada proyecto, según las necesidades específicas.

En 2001 Verónica Gómez egresó de la ENBAPP como Profesora Nacional de Pintura y en 2003 obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA. Asimismo continuó su formación realizando diversos cursos y talleres. Ha participado en Arteles Creative Residency Program, Hämeenkyrö, Finlandia, 2015 y obtuvo las siguientes becas: Pollock-Krasner Foundation, 2016; A la Creación, FNA, 2012 y 2004; Clínica de Artes Visuales, Centro Cultural Rojas, 2006; y Programa Intercampos, Espacio Fundación Telefónica, 2005. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades del país y el exterior. Entre otras distinciones, ha recibido la Mención de Honor en el Premio Braque, Museo de la Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires, 2013.

Sus obras han sido expuestas en diversas ciudades de Argentina, Ecuador y Francia.

Entre otras actividades vinculadas al arte, ejerció la docencia en Buenos Aires y el interior del país y dicta el “Taller de Dibujo Experimental”. Se ha desempeñado como colaboradora en el Suplemento Radar, diario Página/12 2009-2015; y en el suplemento ADN cultura, diario La Nación 2011-2014.

 col




Otras obras