Colección Castagnino+macro

Es un video que a pesar de su apariencia casera llevó muchos meses de grabación y edición. No obstante, la elección de un formato larga duración y la forma en que seleccionan, recortan y pegan acontecimientos de la realidad, acentúa el carácter experimental que lo diferencia de otras realizaciones documentales de la época.

Enciclopedia fue realizada con un subsidio de la Fundación Antorchas. En el 2000 se presentó como work in progress en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y se estrenó en Fundación Proa. Además obtuvo el Primer Premio No Adquisición en el LIV Salón Nacional de Rosario. Finalmente ingresó a la colección del museo por donación de Mariano Cohn y Gastón Duprat, en 2007.

Mayo 2018




Cohn, Mariano - De Rosa, Adrián - Duprat, Gastón


Gastón Duprat y Adrián de Rosa, originarios de Bahía Blanca, vivieron y estudiaron Arquitectura en la ciudad de La Plata, junto con Mariano Cohn de Buenos Aires realizaron Enciclopedia. Pieza audiovisual realizada en el año 2000 que, por su modo de presentar la imagen real, la realidad de la imagen, el tiempo y la palabra, marcó un momento importante en la historia del video documental de autor en Argentina.

Paralelamente, Duprat y Cohn, conformaron una dupla creativa responsable de otras realizaciones audiovisuales documentales, cinematográficas y hasta televisivas que alcanzaron reconocimiento dentro de los medios de distribución de la imagen: festivales, televisión, salas de exhibición y hasta museos o centros de arte contemporáneo.

A fines de los noventa habían realizado “Televisión abierta”, un programa que ponía la cámara al servicio de gente desconocida en los medios de comunicación que por añadidura generaba una amplia galería de personajes. Luego, manteniendo la misma estética, dirigieron juntos el canal Ciudad Abierta del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además crearon otros programas para televisión como “Cupido”, “El gordo Liberosky”, “Cuentos de terror”, “Casa infinito”, y dirigieron películas, entre ellas: “El artista”, “El hombre de al lado” y “Ciudadano ilustre”.

Entre los reconocimientos recibidos obtuvieron el Premio Leonardo, Mejor Artista de Video, Museo Nacional de Bellas Artes, 1999 y Premio Konex 2002, Video Arte.

Mayo 2018